Cecilia Franco, directora de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, describe la problemática ambiental, cómo enfrentarla y qué acciones se pueden tomar para cuidar la salud

Daniel Linas, Fernando Villafaña y Paola Alanís | Campus Toluca

La contingencia ambiental que actualmente amenaza al Valle de México y al Valle de Toluca es una situación que pone en riesgo la salud de la comunidad y es necesario conocerla.

Es por esto que Cecilia Franco, directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, detalla la gravedad de la situación y qué medidas se pueden tomar para conservar la salud.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que los efectos negativos en nuestra salud a corto y largo plazo debido a la contaminación atmosférica incrementan el riesgo de padecer enfermedades como neumonía, cáncer de pulmón y varias enfermedades cardiovasculares, comenta la profesora.

“Según estimaciones del 2016, la contaminación provoca anualmente 4.2 millones de muertes prematuras”, asevera Franco.

Contaminación

 

En caso de que esta situación se prolongue, el pronóstico es que la cifra de defunciones prematuras se incremente considerablemente en un corto y mediano plazo.

Debemos tomar acciones inmediatas para revertir esta situación, teniendo en cuenta que sus efectos se observarán hasta el mediano plazo”, resalta Cecilia, quien enlista las siguientes acciones con las que cada persona puede colaborar para disminuir los indices de contaminación desde lo individual:

  1. Reducir el uso del automóvil, compartir auto y/o utilizar bicicleta o transporte público.
  2. No fumar.
  3. Sembrar árboles en las zonas urbanas, si no tienes espacio, adopta una jardinera.
  4. Evitar la quema de bosques y pastizales.
  5. Evitar el uso de pirotecnia.
  6. Disminuir el consumo de carne.
  7. Realizar consumo consciente: consume local y de manera medida.
  8.  La más importante: planificación familiar, asegura Franco.

 

Contaminacíon

 

“Asimismo es de vital importancia tomar medidas para cuidar nuestra salud durante esta situación”. Cecilia Franco también brinda estos cinco tips que pueden ser muy útiles para mantenernos sanos durante esta situación:

  1. Evita actividades al aire libre.
  2. No fumes.
  3. No utilices lentes de contacto
  4. Utiliza cubrebocas.
  5. No te olvides de tus mascotas: es importante estar atentos a síntomas como estornudos, secreción nasal o problemas para respirar que puedan presentar nuestros animales de compañía.

“Por último, si sientes algún tipo de molestia, sobre todo respiratoria, acude inmediatamente al médico”, aconseja Franco, quien invita a toda la comunidad a no olvidar que lo más importante es y siempre será su salud.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios