Estudio revela avances sobre la identificación de bacteria que produce toxinas que causan enfermedades en niños y que además, tiene resistencia a medicamentos
Por Sandra Alcántara | Campus Toluca - 17/12/2021 Fotos UNSPLASH

Un estudio liderado por el doctor Miguel Ángel Ontiveros, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias el Tec de Monterrey, campus Toluca revela que existe presencia de bacterias patógenas en alimentos preparados.

Estos alimentos se venden en la calle, dentro del Valle de Toluca y ademas, presentan resistencia ante ciertos medicamentos.

El estudio realizado desde 2017, se enfoca en puestos de alimentos preparados en calle y que cumplan con los siguientes requisitos: ubicados en lugares con alto tránsito de personas y vehículos y que sean puestos ambulantes

 

Comida de venta en calle puede contener bacterias que causan enfermedades y presentan resistencia a medicamentos. 
Comida de venta en calle

 

Se realiza a la par una investigación de las enfermedades presentadas en niños que son atendidos en el Hospital del niño para confirmar la correlación que existe entre ambos.

 

Avances del estudio para rastrear bacterias patógenas en alimentos que se venden en la calle

Según el investigador se ha encontrado una "contaminación en alimentos sin cocción como la verdura o las frutas e incluso mariscos y dentro del hospital del niño se ha detectado el mismo patógeno entre algunos pacientes".

"El enfoque se ha centrado en niños y niñas de entre 6 y 10 niños por año", mencionó.

Del mismo modo, los maestros en ciencias Daniela Mora y Pedro Moreno, han mejorado la herramienta de diagnóstico para identificar los genes que evitan el efecto tóxico en antibióticos como la penicilina, tetraciclina, sulfamidas y eritromicina.

 

 

Avances de resultados de cultivo de bacteria "escherichia coli" encontrados en comida que se vende en la calle.
Avances de resultados de cultivo de bacteria "escherichia coli".

 

Tienen como plan adaptar nuevas técnicas y explorar nuevos medicamentos para que en tres años aproximadamente realicen una publicación epidemiológica para mostrar los resultados finales del estudio.

 

Detalles del estudio

El nombre de la investigación es “Estudio epidemiológico para rastrear patógeno llamado escherichia coli enterotoxigénica” y se estima que su finalización sea en dos o tres años, ya que este tipo de trabajos llevan una gran labor de indagación.

Para obtener información, se realizó una alianza con el hospital de niños ISSEMYM y se realizan análisis de coprocultivos  para encontrar si hay patógenos  de E. Colli en los pacientes menores de cuatro años que presentan diarrea.  

En el caso de los alimentos, se visitan sitios de venta callejera  de Toluca tomando muestras y realizan un estudio de crecimiento de bacterias coliformes fecales, donde las aíslan y clonan su ADN para confirmar que tienen toxinas diarreogénicas.

 

El estudio se ha realizado desde 2017 y se enfoca en indagar en puestos de alimentos preparados en calle que se ubiquen en lugares con alto tránsito de personas y vehículos y que sean puestos ambulantes

 

En el Estado de México, Toluca está en el número 3 con más muertes por enfermedades diarréicas en niños menores de 5 años, comentó el especialista.

La resistencia de las bacterias es por una hibridación, donde pueden transferirse genes de ADN en el ambiente, dando a otras bacterias toxinas que producen enfermedad y resistencia a ciertos medicamentos.

Los resultados muestran una resistencia a la penicilina, tetraciclina, sulfamidas y eritromicina.

 

La importancia del estudio

A lo largo del tiempo se ha conocido a las bacterias como células procariota primitiva que no posee diseño celular estructurado, la cuál puede generar tanto un impacto positivo como negativo en la salud.

 

Bacteria

 

Por ejemplo, en el intestino tenemos a la llamada microbiota que ayuda a protegernos de agentes infecciosos (patógenos) e incluso, son benéficos para la digestión de alimentos. 

 

Sin embargo, estas pueden evolucionar, si tienen genes incorrectos o también llamados de patogenicidad, con lo cual la bacteria benéfica se transforma en patógeno, dando origen a bacterias dañinas como lo es la escherichia coli.

Escherichia coli enterotoxigénica es una bacteria de tipo diarreogénica que puede llamarse bacteria común de colón, que afecta a la población infantil menor de 5 años comprometiendo su vida.

 

El enfoque se ha centrado en niños y niñas de entre 6 y 10 niños por año.

 

Es por ello que junto con el Dr. Miguel Angel Ontiveros Torres del departamento de Bioingeniería, los maestros en ciencias Daniela Mora Coto y Pedro Ricardo Moreno Velez del Tec de Monterrey Campus Toluca, estudian el impacto de esta bacteria.

El estudio es un proyecto de doctorado que tiene como objetivos, hacer un diagnóstico molecular para detectar los patógenos e identificar la razón de la resistencia de la bacteria ante los medicamentos antibióticos.

 

Maestros en ciencias Daniela Mora Coto y Pedro Ricardo Moreno Velez realizando estudios para enconrtrar bacterias de E. Colli.
Maestros en ciencias Daniela Mora Coto y Pedro Ricardo Moreno Velez realizando estudios.

 

Recomendaciones para cuidado de la salud

PAra finalizar, el doctor Ontiveros, menciona algunas recomendaciones derivadas de los resultados que al momento tiene la investigación que lidera para el cuidado de la salud de las personas:

  • Mejorar tu perfil de antibióticos, puedes realizar un estudio para identificar a qué medicamentos eres resistente y cuáles no.
  • Evitar la automedicación, ya que apoyarías al proceso de hibridación de la bacteria dañina.
  • Evitar el consumo de alimentos que no tienen un proceso adecuado de preparación o se encuentran en lugar de afluencia vehicular.

 

LEER MÁS

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: