Imaginación, lápiz y papel son los elementos que Nancy Rodríguez, estudiante del Tec de Monterrey, campus Toluca emplea para impulsar la comunicación efectiva en adolescentes con el proyecto de impacto social, Xiclti: tu vida en cuento.
Por Israel Cárdenas | Campus Toluca - 09/01/2020

“Leí un poema de Alma K. Sandoval que dice en un fragmento: “Xictli, un nudo que parte en dos lo que eres, como flor de rocío…".

Lo anterior lo comentó, Nancy Rodríguez sobre cómo surgió el nombre del proyecto de impacto social que dirige.

Nancy Rodríguez, estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT) en el Tec de Monterrey, campus Toluca; es creadora del proyecto, Xictli: tu vida en cuento.

“Xiclti, que significa luna en nahúatl, busca desarrollar a través de talleres, habilidades de comunicación efectiva e impulsar la habilidad de escritura de cuentos”, describe, Rodríguez. 

El proyecto de impacto social está dirigido a adolescentes y en su primera edición se impactó a 36 de ellosde la secundaria número 27, Dr. José María Luis Mora, ubicada en la comunidad, San Antonio Buenavista. 

 

Nancy Rodríguez con alumnos de la escuela secundaria número 27, Dr. José María Luis Mora
Nancy Rodríguez con alumnos de la escuela secundaria impactada

 

“Escribir un diario o cuentos es uno de los caminos hacia la expansión de la cultura […] y la comunicación efectiva ayuda a dar claridad a lo que se dice y que se logre comprender lo que expresan los demás”, dijo la alumna del Tec.

Además de la antología creada con los relatos de los participantes, Rodríguez comenta que se impulsó “la comunicación cosciente, atenta y crítica en la que se expresa, percibe y escucha el lenguaje no verbal”. 

Los cuentos más destacados que se obtuvieron en el primer taller, fueron presentados en Tec Toluca en una lectura en voz alta frente al resto de los participantes, alumnos y profesores del Tec. 

“Fue una gran experiencia, a los participantes les gustó mucho. Lograron identificar en su vida cuando había una buena comunicación o no, cómo mejorarla y enseñarles a sus hermanos o familiares lo aprendido”, comentó. 

Nancy Rodríguez tiene planeado continuar trabajando con secundarias y primarias de distintas localidades con la finalidad de extender el impacto.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: