Alumnos de distintas preparatorias del Vallle de Toluca desarrollaron competencias para resolver un reto real de negocios en el Think Inn 2019 Reto Barcel
Por Fernando Villafaña - 19/02/2019

Fernando Villafaña | Campus Toluca

El mundo está lleno de retos que se presentan día con día. Por eso es importante que, desde muy jóvenes, los estudiantes puedan prepararse para obtener, no sólo los conocimientos, sino las competencias necesarias para hacerles frente y superarlos.

Con ese objetivo en mente, Tec Campus Toluca organizó el Think Inn 2019 Reto Barcel, en el que participaron alumnos de distintas preparatorias del Valle de Toluca con el objetivo de resolver un reto específico a través de una estrategia de negocio generada por ellos mismos.

El reto consistió en incrementar la participación de mercado de los cacahuates Hot Nuts. “Con apoyo del socioformador Barcel ―explica Fernando Tapia, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Toluca. ―, los thinkers generaron soluciones a retos específicos”.

Jóvenes exponiendo sus ideas ante los jueces de Barcel

De acuerdo con Tapia, este reto va de la mano con el nuevo Modelo Tec 21 “en el cual mediante un reto planteado por un socio formador y con la ayuda de diferentes asesores los alumnos investigan, aprenden, desaprenden y crean soluciones de negocio efectivas”.

"El verdadero reto es desarrollar competencias" -Fernando Tapia

El reto contó con la presencia de Karla Schuchard, Vicepresidenta de Ventas de Autoservicios y Clubes en Barcel, quien también es EXATEC y aseguró que este tipo de actividades “actualizan al sistema con retos que implican la generación de competencias”.

“Hoy el reto de la industria es ser innovadores y el papel de los jóvenes es pensar distinto, comprometerse y prepararse” señaló Schuchard quien considera valioso que los alumnos se enfrenten a problemas del mundo laboral para volverse más competitivos.

En la misma línea Tapia detalla que este modelo es “un giro de 180° porque ya no sólo se trata de transferencia de conocimientos: el reto es desarrollar competencias, integrar la información, aplicar la síntesis y el análisis para generar soluciones viables”.

"Hoy no sólo compites con los mexicanos, sino con el mundo: hay que prepararse" -Karla Schuchard

En equipos, los alumnos diseñaron en dos días una solución de negocio al reto planteado por Barcel. “Fue una oportunidad para demostrar qué sabemos hacer y darnos cuenta de qué podíamos hacer que no sabíamos” declaró Axel, alumno de preparatoria del Instituto Cenca.

Las mejores ideas  fueron reconocidas por Barcel

Los cinco equipos finalistas del reto presentaron sus ideas en un pitch final y los jueces integrados por ejecutivos de Barcel eligieron a las mejores tres ideas que resolvieron la problemática planteada.

“Fue un éxito: los thinkers se van contentos viendo sus ideas plasmadas y Barcel se va satisfecho de haber hallado nuevas ideas” concluye Tapia, orgulloso del Think Inn 2019 que desarrolló competencias en los jóvenes para enfrentarse a los retos que el mundo les presente.

Escuelas: