Tierras fértiles, cosechas deliciosas y el impacto del enoturismo, son los componentes que han beneficiado a la industria vitivinícola en México respecto a su demanda nacional y su creciente solicitud en el mercado internacional: Aldo Velázquez, EXATEC de campus Toluca.
por Ana Lilia Carbajal - 02/05/2019

Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca

Aldo Velázquez, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey campus Toluca es actual director de ventas en la viña Concha y Toro México, empresa chilena que se ha posicionado como la principal productora y exportadora de vinos en Latinoamérica.

De acuerdo con el EXATEC, México se ha caracterizado por ofrecer vinos de alta calidad que son solicitados por personas que buscan probar algo diferente, alternativo y con la certeza de que consumirán una bebida exquisita.

A pesar de que los vinos de las tierras fértiles y las cosechas de grandes hectáreas en Chile, Argentina o Estados Unidos son altamente solicitados a nivel internacional, México se está encargando de complementar la demanda interna y externa y se está posicionando como un productor y exportador sobresaliente.

Aldo Velázquez, EXATEC de campus Toluca y actual director de ventas de la viña Concha y Toro México comparte un panoráma actual de la industria vitivinícola y las posibilidades de crecimiento que está teniendo México en el mercado del vino.

“En México hay un gran potencial pues 30% del mercado es constituido por el vino de origen nacional. El turismo enológico está apoyando mucho al posicionamiento interno pues al visitar las viñas de Queretaro, ir al Valle de Guadalupe o a Parras, el vino se vuelve algo chic, aspiracional y alternativo”, explicó el ingeniero, Velázquez.

El vino es una bebida fermentada con muchos años de historia y tradición, por lo que otra de las aristas relevantes en la industria actual ha sido el fomento de la producción artesanal en varios puntos del país.

Actualmente 5% de los hogares en México consume vino, por lo que se busca que los consumidores identifiquen las etiquetas que les gustan para potenciar el consumo. “Concha y Toro siempre ha ayudado al consumidor a encontrar el vino que más le gusta y en ese sentido seguirá creciendo en su categoría”, Aldo Velázquez. 

Para finalizar la entrevista, Velázquez recomendó a las personas que comienzan a acercarse a la viticultura que prueben marcas reconocidas, de modo que puedan asegurarse que son vinos que agradarán a su paladar y que son propuestas de excelencia.

“En México hay un gran potencial pues 30% del mercado es constituido por el vino de origen nacional. El turismo enológico está apoyando mucho al posicionamiento interno" Aldo Velázquez 

Es una cuestión de práctica sin excesos. Cada persona debe descubrir los vinos dulces, secos, robustos, delgados, afrutados o amaderados para identificar sus gustos y los momentos adecuados para disfrutar de ellos”, dijo el EXATEC de campus Toluca.

 

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