La edición 2022 reconoció aportaciones científicas y labores humanitarias a favor de las comunidades
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 29/11/2022 Fotos Udell Jiménez

“El primer paso es identificar la necesidad, realmente la pasión y el amor por querer mitigar ese problema en la sociedad será la clave”, expresó Alejandro Hernández, fundador de SHARE+.

SHARE+, grupo estudiantil del Tec de Monterrey campus Toluca que busca innovar en el aprendizaje de alumnos de educación básica, obtuvo el premio en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano.

Esta iniciativa social busca impulsar la educación mediante la creación de aplicaciones didácticas y contenidos educativos gratuitos para niños de escasos recursos y sin conexión a Internet.

Estudiantes de Tec Toluca son galardonados con el Premio Luis Elizondo

El Premio Luis Elizondo al Sentido Humano (PLE) fue instituido en 1967 gracias a una aportación personal realizada por el empresario y filántropo neoleonés, Luis Elizondo Lozano, para promover la labor científica, tecnológica, académica y humanitaria.

SHARE+ nació en 2020, como una idea a raíz de la pandemia; empecé a idear cómo hacer contenidos educativos en forma de una aplicación, pero que fueran más dinámicos y atractivos para los niños.

“Es una presentación interactiva que funciona como si se tratara de una aplicación móvil”, comentó Alejandro Hernández, fundador del proyecto quien además es estudiante del programa Líderes del Mañana, que otorga becas del 100% a jóvenes talentosos para estudiar en el Tec.

Estudiantes de Tec Toluca son galardonados con el Premio Luis Elizondo

Su enfoque busca reducir la brecha de desigualdad tecnológica en los ámbitos educativos de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Sin duda el Alex que entró en primer semestre de preparatoria ya no es el mismo por obvias razones, por todo el desarrollo personal y profesional que he tenido.

“En parte los conocimientos de la carrera están inmersos en la gestión de equipos, pero sin duda, lo destacable es también el programa Líderes del Mañana, yo no estaría aquí sin la beca o sin el apoyo de mis padres”, señaló Alejandro.

Yo no estaría aquí sin la beca o sin el apoyo de mis padres'' .- Alejandro Hernández.

Estudiantes de Tec Toluca son galardonados con el Premio Luis Elizondo

Desde 2020, con cerca de 400 integrantes han logrado generar más de 650 contenidos educativos que han logrado impactar a más de 100 mil niños de primaria y secundaria en México y a más de 15 mil niños de familias migrantes en Estados Unidos.

“Parte del programa de Líderes del mañana es el compromiso de reciprocidad y es la esencia del Premio Luis Elizondo, es la toma de acción humanitaria para el prójimo", dijo Alejandro.

Estudiantes de Tec Toluca son galardonados con el Premio Luis Elizondo

Alejandro compartió con la comunidad su mayor consejo para las personas que quieran adentrarse a proyectos sociales.

“En la actualidad y en el futuro siempre van a existir áreas de oportunidad en nuestro país y en el mundo sólo sería dar un vistazo alrededor y saber dónde puedes contribuir. El mayor consejo es que tal vez suena difícil un proyecto social, pero no lo es.

Tú tienes ciertas habilidades que pueden contribuir en la medida que sea posible. Si pones tus habilidades profesionales a trabajar en esa área de oportunidad, va a salir algo bastante interesante”, puntualizó.

Tú tienes ciertas habilidades que pueden contribuir en la medida que sea posible”.- Alejandro Hernández.

Estudiantes de Tec Toluca son galardonados con el Premio Luis Elizondo

Finalmente, el fundador del proyecto quiso agradecerle al equipo por toda su dedicación y esfuerzo hacia SHARE+.

Estoy súper agradecido con ellos, somos 5 directivos, pero a lo largo de estos 2 años han entrado y salido diferentes personas, ya son más de 400 voluntarios, ahí vamos trabajando justamente para no perder ese entusiasmo que todavía se tiene.

Quiero agradecerles su compromiso, el que hayan creído en la iniciativa cuando no era nada, cuando era una simple idea. Este logro también es de ustedes, gracias porque Alex tuvo la idea pero no hubiese crecido tanto sin la labor y el compromiso de todos, concluyó.

SEGURO TE PUEDE INTERESAR: