Siete estudiantes de PrepaTec Metepec ganan primeros y segundos lugares competencia virtual
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 02/06/2022 Fotos Ligia Vélez y Pexels

La Olimpiada Estatal de Matemáticas tuvo siete ganadores representantes de PrepaTec Metepec, cuatro de ellos obtuvieron primeros lugares y otros tres, quedaron en segundo lugar.

La profesora Ligia Vélez y el profesor Alberto Bermeo han dado seguimiento a los estudiantes interesados en participar en competencias de ciencias, matemáticas y en otros proyetos con impacto social.

La competencia para la cual se prepararon incluye la resolución de problemas de matemáticas de diferentes tipos y de nivel muy alto, a decir de la profesora Vélez.

Ganadores en Olimpiada Estatal de Matemáticas y profesores de PrepaTec Metepec
Ganadores en Olimpiada Estatal de Matemáticas y profesores

Todos los participantes en la Olimpiada Estatal de Matemáticas fueron ganadores

Para los profesores, es motivo de orgullo y reconocimiento que en esta ocasión, todos los representes de PrepaTec Metepec resultaron premiados, ya sea por el primero o segundo lugar en la competencia.

Ian Ibrahim Martínez Cota, Emilio Estrada Pérez, Sofía Velázquez Velázquez y Natalia Velázquez Velázquez ganaron primer lugar, mientras que Indra Avila Garcia-Moreno, Diego Hernández Lomas y Evan André Santana Pacheco obtuvieron segundo lugar.

Comenta la profesora Ligia “ya tenemos un historial de campeones ganadores de olimpiadas en diferentes áreas y son miembros de nuestro Club de Ciencias  Púlsares”.

“Tuvimos a una alumna que es una de las fundadoras y ganó medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Biología”, añadió.

Hace dos años iniciaron su camino en las competencias de ciencias

La participación de estudiantes en estas competencias inició hace dos años, debido a esta situación de la contingencia sanitaria se han realizado de manera virtual.

En ella participaron estudiantes del Estado de México de escuelas públicas y privadas.

Las sesiones de preparación fueron tres días a la semana invirtiendo una hora en cada sesión. En cuanto al inicio de estas capacitaciones, cada estudiante ha tenido su propio recorrido, con algunos desde hace 7 meses y con otros, desde hace dos años.

Estudiantes en la Olimpiada Estatal de Matemáticas, en total, se obtuvieron cuatro primeros lugares y tres segundos lugares.
Estudiantes en la Olimpiada Estatal de Matemáticas

Ian participó en las de 2020 y 2021, en ésta última, obtuvo segundo lugar y en 2022 logró el primer lugar”, comenta el profesor Bermeo .

Comentó también el profesor que quienes ganan primer lugar pasan a la siguiente ronda en la cual reciben entrenamiento de matemáticos de la Facultad de Ciencias y hacen eliminatorias y definen a las personas que representarán al Estado de México en la Olimpiada Nacional.

La experiencia en la Olimpiada Estatal de Matemáticas

Sofía Velázquez, una de las ganadoras de primer lugar ,explica que la prueba consiste en una serie de preguntas con respuesta de opción múltiple en la que una vez que se reponde, no se permite regresar a revisar la respuesta seleccionada.

“En cuanto a la prueba son 20 preguntas de opción múltiple cada una tenía cuatro opciones y nos daban 2 horas para resolverlo”, señala.

Todos los representantes de PrepaTec Metepec resultaron premiados.

Asegura que las matemáticas pueden ser divertidas, al igual que los concursos “les diría a las personas que piensan que las matemáticas son difíciles que no son tanto, todo tiene sentido, todo es por algo y no son cuadradas”.

Labor de voluntariado para enseñar ciencias a niños y niñas

Un reconocimiento que brinda la profesora ligia a los participantes es que realizan labor social enseñándo ciencias a estudiantes de primaria.

Estos chicos que han resultado ganadores también hacen labor voluntaria, trabajan con niños y niñas de una escuela primaria y les dan talleres de ciencia en donde reproducen experimentos”.

Ian y Valentina son nuestros científicos que hacen experimentos en la plataforma zoom y los chiquitos de la primaria los reproducen; presentan a los niños en un lenguaje sencillo los principios en los que se basan y es una labor encomiable”, dijo la docente.

Concluye comentando que “ellos además de ser muy exitosos en ciencias y en matemáticas son muy exitosos como divulgadores ellas”.

El Club de Ciencias Púlsares

Inició con la pandemia, por la necesidad de apoyo académico para niños de primaria y secundaria y además se acercaron jóvenes de PrepaTec Metepec pidiendo espacio para estudiar ciencias.

El estudio era sobre física y luego comenzaron a trabajar con una escuela primaria de Toluca, se organizaron para dar sesiones cada 15 días y en una hora mostrarles experimentos y que ellos los reprodujeran.

Su labor ha ido más allá y realizan videos en un canal de YouTube en los cuales acercan conceptos de ciencia en un lenguaje sencillo, dan muestra, de acuerdo con los profesores con un compromiso social con el desarrollo de la niñez.

Los estudiantes hacen labor voluntaria, trabajan con niños y niñas de una escuela primaria y les dan talleres de ciencia.

Hemos estado grabando también videos, tenemos nuestro canal de youtube en donde mostramos y explicamos temas de ciencias y matemáticas”, explican.

Y terminan invitando a las personas a que los conozcan para apoyar en la comprensión de algunos temasy por qué no, iniciar o fortalecer su gusto por las ciencias.

Escuelas: