La elección democrática y el grado de poder que tienen los jefes de estado son las principales diferencias entre estos dos sistemas de gobierno
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 14/09/2022 Fotos Pexels

¿Algunas vez se han preguntado cuáles son las diferencias entre los sistemas de gobierno República y Monarquía? ¿Si son iguales estos sistemas de gobierno en los distintos países del mundo?

La elección democrática y el grado de poder que tienen los jefes de estado son las principales diferencias entre estos sistemas, señaló Ignacio García Marín, profesor del Tec de Monterrey, campus Toluca

El también doctor en Gobierno y Administración Pública explicó a CONECTA las diferencias, el papel de los ciudadanos en cada sistema y el caso de la monarquía británica, que recientemente perdió a la reina Isabel II, quien falleció luego de 70 años de reinado.

La elección democrática: diferencia entre República y Monarquía

Hay dos formas de estado: republicanas, como el caso de México, Alemania o Estados Unidos y la otra es monárquicas, como el caso de Reino Unido, España, Canadá, o Bélgica, por mencionar algunos ejemplos.

La diferencia sustancial entre estas formas es el origen de la persona que ocupa la jefatura, expuso García Marín. En el caso de la República se está hablando de una elección, la cual puede ser una elección directa por el pueblo.

"El Jefe de Estado es electo por los ciudadanos del país", mencionó el académico quien dijo que también puede ser una  elección indirecta, es decir, que sea electo por el Parlamento de ese país.

La elección democrática y el grado de poder que tienen los jefes de estado son las principales diferencias.

En el caso de las monarquías se trata de un origen no democrático, es cuestión de haber nacido en determinada familia y reunir unas características requeridas. En la mayoría de los casos es ser el primogénito, citó el profesor.

El caso de las monarquías europeas

Cabe mencionar, de acuerdo con el también investigador, que en el caso de las monarquías europeas sí hay un cierto principio democrático.

"En primer lugar porque hay una regulación constitucional y en segundo lugar porque el propio Parlamento o poder legislativo de estos estados tienen que aprobar al nuevo jefe de estado", refirió el doctor en Gobierno y Administración Pública.

Dijo que lo anterior implica que el pueblo no elige directamente a su monarca, aunque cualquier ciudadano del país sabe quién será el futuro rey o reina, sin embargo, el nuevo monarca debe tener el voto aprobatorio del Parlamento Inglés.

"Estamos hablando de monarquías parlamentarias que no tienen nada que ver con las antiguas monarquías porque sí hay un rol constitucional y un rol del Parlamento", comentó el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

"El origen de cómo llega esa persona al cargo es trascendental, viene de ahí que no sea comparable el Jefe del Estado Mexicano con el Jefe de Estado Español", aseguró.

En el caso de las monarquías europeas sí hay un cierto principio democrático.

Dijo también que hay otros sistemas de monarquías que tienen poder político y ciertas facultades constitucionales. Se trata de monarcas o regímenes autoritarios, como es el caso de Marruecos.

El papel de los ciudadanos en los sistema de gobierno

Para el experto se debe hacer una diferenciación entre países y la sociología política, ya que dependiendo de la historia particular de cada nación se define y diferencia su sociedad.

Citó que por ejemplo que el caso de los británicos es el de una sociedad que tradicionalmente ha sido la más monárquica en Europa. La población está a favor de la institución monárquica y lo estaba respecto de la reina Isabel II.

"Sin embargo si nos vamos al caso de la monarquía española o belga, encontramos que en determinados años los movimientos republicanos tienden a ser crecientes con el tiempo", comentó.

Esto se debe a distintas razones, por ejemplo, al mal desempeño de la propia institución monárquica y porque hay una crítica en la sociedad, los ciudadanos, sobre la existencia de una monarquía en los tiempos actuales.

"En España o Bélgica, como en otros países, se entiende que el dinero público no debiera financiar a una institución que no tiene un principio democrático".

"El caso de los británicos, es el de una sociedad que tradicionalmente ha sido la más monárquica en Europa".

"En los últimos 200 años en Europa podemos ver que hay oleadas republicanas, como las que acabaron con las monarquías en Portugal,  Alemania o Italia", explicó.

Implicaciones del deceso de Isabel segunda en la monarquía británica

Respecto a las implicaciones de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra en relación al sistema de gobierno inglés y la corona, el profesor del Tec en campus Toluca expuso.

Las consecuencias en el plano internacional es que la Reina de Inglaterra era también jefa de estado de su nación, al igual que en 14 países, en los cuales tenía esta misma posición por ser parte de la Commenwealth o La Mancomunidad de Naciones.

La Commenwealth es una organización compuesta por 14 naciones que preside la monarquía inglesa.

En profesor recordó que en los últimos años han habido algunos estados que eran colonias británica que han caminado hacia la senda republicana, por ejemplo, Barbados y Jamaica.

En opinión de García, con el nuevo monarca, Carlos III, no se puede afirmar que esta senda se vaya a profundizar, pero dijo que es verdad que Carlos no tiene el mismo carisma, imagen y popularidad que tuvo Isabel II.

"Es posible que la imagen de la corona e incluso del Reino Unido a nivel internacional pueda verse afectada, aunque sea de manera limitada", dijo para concluir el académico.

Las elecciones democráticas es uno de las diferecias entre sistemas políticosReino Unido apoya a la monarquía