Se presentaron en Design Week, la denominada semana más importante de diseño a nivel mundial
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 30/08/2023 Fotos Office Futures

“Algo que parecía impensable, se volvió un sueño hecho realidad. Un día estábamos trabajando en nuestro proyecto y semanas después estábamos presentando nuestro diseño en la feria más importante de Diseño”, expresaron Cassiel Nava, Lucía Esparza, José Moreno.

Los ahora egresados de Diseño Industrial, en Tec campus Toluca, son los creadores de 'Office Futures', proyecto que fue seleccionado para exponerse en Design Week 2023, en Milán, Italia.

La temática del proyecto partió de 'Office Futures', una plataforma creada por Jorge Diego Etienne y José de la O, para especular sobre el futuro de los espacios de trabajo a través de la investigación y el diseño crítico. 

De acuerdo con el equipo para desarrollar el proyecto se enfrentaron a un proceso arduo de experimentación, por lo que tuvieron que estudiar para entender el sentido del diseño especulativo.

 

Egresados de Diseño Industrial llevan proyecto a Design Week 2023

 

“De igual forma, fue necesario que nos volviéramos sensibles y observadores de nuestro contexto actual para así, mediante el análisis y la reflexión, especular sobre un posible futuro de las oficinas de trabajo en el año 2032 

“y posteriormente desarrollar un objeto de diseño que respondiera a ese contexto especulativo, explicó Lucía.

 

Un diseño para generar conciencia e invitar a la reflexión 

El equipo compartió que la idea surgió de la observación y del análisis de su propio entorno. 

Los seres humanos somos día con día cada vez más dependientes de la tecnología y sus avances a tal grado que hemos alcanzado un estado crítico de deshumanización. 

“Ya  no es claro si la tecnología es una extensión de nosotros o si nosotros nos hemos convertido poco a poco en una extensión de la tecnología. Nos hemos vuelto muy influenciables y al mismo tiempo algo insensibles a la situación que nos rodea”, dijo Lucía.

 

Egresados de Diseño Industrial llevan proyecto a Design Week 2023

 

Para ellos en el ámbito laboral si bien la tecnología ha facilitado la realización de las tareas, también ha hecho que las personas se vuelvan subordinados a las máquinas. 

“Hoy en día funcionamos más como engranajes que como seres humanos éticos y pensantes, somos esclavos de las "facilidades y amenidades" que las máquinas nos han brindado. La tecnología ha adquirido mayor importancia social que las personas mismas.

“El objetivo que perseguimos es el denunciar esta degradada relación tecnología-humano, generar conciencia e invitar a la reflexión a través de una ventana hacia un futuro distópico, al cual podríamos dirigirnos si no replanteamos nuestra relación con la tecnología”, dijo Cassiel.

 

Milano Design Week 2023

Los ahora egresados estuvieron en el evento de diseño catalogado como el más importante a nivel mundial donde participan numerosas marcas reconocidas como Versace, Louis Vuitton, Gucci, Alessi, así como diseñadores de los que antes sólo habían escuchado en clases.  

Esta feria tiene lugar año con año, durante 7 días, en todo lo que es el Centro de Milán, las calles se llenan de personas por asistir al sinfín de exhibiciones elaboradas por diversas empresas, estudios de diseño y diseñadores independientes de todo tipo

Es una fiesta para diseñadores en una ciudad que respira por y para el diseño. Nuestra participación tuvo lugar en BASE, un centro cultural y multifuncional que produce innovación social a través de la conjunción de artes, negocios y tecnología en Tortona en Milán. 

“Aquí compartimos espacio con muchos otros diseñadores de diferentes nacionalidades, así como con otras escuelas de renombre internacional. Fue increíble poder compartir e interactuar con tanto talento y nuevas ideas en un sólo espacio, dijo Lucía.

 

 Es una fiesta para diseñadores en una ciudad que respira por y para el diseño”.- Lucía Esparza. 

 

Para el equipo fue todo un sueño poder exhibir su trabajo en un evento tan importante convirtiéndose en una experiencia enriquecedora para su visión como diseñadores.

“Estamos orgullosos no sólo de haber podido participar en un evento como este, sino también de haber podido representar a la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño de campus Toluca. Este logro no habría sido posible sin el apoyo de todos nuestros maestros y familia”, expresaron.

Los proyectos que desarrollaron bajo la dirección de Jorge Diego Etienne y Diego Garza fueron diseños que llamaron mucho la atención por su carácter crítico y distópico. 

“Logramos el objetivo de la exposición, pues nuestro montaje generó un espacio de conversación en donde las personas pudieron reflexionar e intercambiar ideas con nosotros sobre el tema de nuestro proyecto, centrado en la temática de las oficinas del futuro.

A algunos les pareció una propuesta algo aterradora por tratarse de futuros distópicos y a muchas otras les pareció interesante que se presentaran proyectos de este carácter”, señalaron.

 

 Egresados de Diseño Industrial llevan proyecto a Design Week 2023

 

El equipo compartió en CONECTA que en todo el proceso existieron altibajos, justamente por lo demandante de un proyecto con características como este, sin embargo al final todo el esfuerzo invertido valió la pena.

Jamás imaginamos concluir nuestra carrera exponiendo en la feria de diseño más importante de todo el mundo, expresaron.

Para el proyecto fueron invitados únicamente tres de los mejores alumnos de la generación de Diseño Industrial de siete campus del Tec, creando un grupo conformado por estudiantes que cumplían con los requisitos definidos.

“Podría decirse que ahí fue donde comenzó cierta competencia por demostrar que cada uno merecía presentarse en la semana más importante de Diseño a nivel mundial, el Design Week, comentó Cassiel.

 

Un diseño crítico y especulativo

Para ellos fue una experiencia bastante retadora, pero emocionante al mismo tiempo. 

“Desde que nuestro director de carrera, Juan Pablo Quiroz, nos avisó que habíamos sido seleccionados para participar en un tópico de carácter internacional en el que sólo eran aceptados los alumnos con mejor desempeño en la carrera de diseño industrial, 

sabíamos que sería un curso que demandaría nuestro mayor compromiso y esfuerzo. Preparar un proyecto como este fue algo completamente nuevo para nosotros, no sólo por su carácter internacional, sino por el contexto bajo el cual se desarrolló”, puntualizó. 

Cassiel comentó que estaban acostumbrados a proponer diseños con un enfoque principalmente funcional y comercial, pero jamás habían trabajado en un proyecto de diseño con un carácter crítico y especulativo.

Finalmente, compartieron que todo fue gracias a la suma de pequeños esfuerzos, la constante disciplina y compromiso desde el primer semestre de sus carreras, el constante apoyo de sus familias y también gracias a todas las enseñanzas de sus maestros.

 

.

 

El Tec siempre ha sido un entorno que ofrece grandes oportunidades, y por supuesto siempre hay que esforzarse para aprovecharlas al máximo. Hemos tenido la enorme fortuna de contar con profesores muy humanos y comprometidos con nuestra formación. 

“El apoyo que siempre nos brindaron es invaluable, muchos de ellos estuvieron instruyendonos y ayudándonos a resolver dudas e inquietudes. Este no es un logro exclusivamente nuestro, también es de ellos y de nuestra familias, manifestaron.

 

"Hemos tenido la enorme fortuna de contar con profesores muy humanos ".- Cassiel Nava.

 

De igual manera gracias a esta experiencia consiguieron la oportunidad de que la revista académica italiana IO01 - Umanesimo Tecnologico publicara su proyecto Directline.

“Esta es una revista nacida en la Academia de Bellas Artes de Brescia Santa Giulia y publicada por Edizioni Studium desde diciembre de 2020 que aborda la relación del ser humano con las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. 

“Nos sentimos contentos de haber podido representar a México, a Toluca y a nuestra alma mater de forma internacional. En Toluca hay diseño, concluyeron.

 

SEGURO QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: