Leer es de vital importancia para reflexionar sobre el mundo aseguró el Dr. Carlos Zermeño, escritor y académico de Tec Campus Toluca, quien recomendó sus lecturas navideñas favoritas.
Por Fernando Villafaña - 19/12/2018

La Navidad, más allá de su carácter religioso, se ha conformado como una celebración que invita a la introspección y a la reflexión personal y del mundo en el que se vive.

De acuerdo con el Dr. Carlos Zermeño, escritor y académico de Campus Toluca, si la escritura es un acto de reflexión, forzosamente la lectura lo es, y por eso recomienda 5 cuentos navideños para meditar y reflexionar acerca de esta época.

Zermeño resalta la importancia de la lectura como acto de rebeldía ante el ritmo vertiginoso de la vida moderna. “En un mundo que te empuja al ritmo de las tramas y los tiempos del cine y la tv, leer te permite tomar el control, tener tu propio ritmo

Bajo esa consigna, el Dr. dio sus recomendaciones de cuentos navideños, en los que encuentra en cada texto un mensaje claro y preciso que invita a la reflexión:

1.- Un recuerdo de navidad. Truman Capote: Relata la historia de un niño y su única amiga durante su última navidad juntos.  “Hermoso cuento que resalta el papel de la memoria y la amistad”.

2.- Cuento de Navidad. Charles Dickens: Texto clásico que da cuenta de la transformación del avaro y egoísta Ebenezer Scrooge al ser visitado por tres fantasmas en Nochebuena.  “Un mensaje claro que permanece vigente”.

3.- La niña de los cerillos. Hans Christian Andersen: Clásico relato acerca de la última noche del año donde el invierno azota a una pobre niña vendedora de cerillos. “Texto que devela un mundo frío y cruel, lleno de desigualdad”.

 

El Dr, Zermeño trabajando en su oficina
El Dr. Zermeño define a la lectura como un acto de rebeldía y de reflexión. 

4.- Un cuento de navidad. Dino Buzzati: Un cura que prepara una cena navideña para el arzobispo tiene todo listo…menos la presencia de Dios. “Reflexión sobre la naturaleza del espíritu navideño donde lo espiritual pesa más que lo material”.

5.- La sorpresa. Guadalupe Dueñas: La gran narradora mexicana relata la historia de un niño y su madre durante una navidad que les guarda una terrible sorpresa. “La violencia fantástica denuncia el poner los regalos por encima de la atención”.

El Dr. Zermeño concluyó señalando lo importante que sería que “así como se ven películas navideñas, pudieran leerse cuentos navideños, como acto individual y familiar, para poder reflexionar sobre lo que somos y lo que es el mundo”. 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios