“Un narrador tiene que ser un contador de historias” –Emilio Fernando Alonso.
Por Janis Neri - 04/06/2018

Janis Neri  | Campus Toluca

Con esta frase, inicia la magna conferencia “Rusia 2018: La labor de un Periodista Deportivo” , cuyo propósito fue dar a conocer las diversas tareas que conlleva la profesión del Periodismo Deportivo.

Emilio Fernando Alonso y Héctor Huerta, comentaristas deportivos en ESPN y Paco Barón, comentarista deportivo en TVC Deportes asistieron al campus para platicar a los asistentes cómo han vivido en carne propia esta profesión como precedente de la clase de Periodismo de Investigación que impartirán en el semestre Agosto-Diciembre 2018 en el Tec de Monterrey en Toluca.

Paco Barón, comentarista deportivo en TVC Deportes.
Paco Barón , comentarista deportivo en TVC Deportes.

El arranque de esta charla quedó en palabra de Fernando Alonso, quien hizo un recorrido por toda la historia de los campeonatos mundiales, desde la fundación de la FIFA como organismo mundial que crea y regula eventos internacionales, pasando por el primer mundial en Uruguay 1930, hasta el Brasil 2014.

Después fue el turno de Paco Barón quien explicó la diferencia entre la televisión y el radio en cuanto a narración de juegos:

“En la radio es muy importante la improvisación, pues lo está viendo el que narra y por lo tanto es el que transmite las emociones a quien escucha”.

Añadió que el público de la radio es muy grande y que en este mundial de Rusia 2018, será más común que los radioescuchas estén activos, pues los juegos son en la mañana. Por otro lado, en televisión, quienes narran los juegos tienen de 3 a 5 segundos para identificar a cada jugador en acción, al mismo tiempo de que deben tener comunicación directa con los analistas, reporteros y directores de cámaras, pues es importante sincronizar las tomas con lo que se dice y lo que está pasando en el momento.

Héctor Huerta, Paco Barón y Emilio Fernando Alonso.

Por su parte, Héctor Huerta habló sobre la importancia de la pasión en la profesión, pues ésta es el combustible en cualquier labor. En su experiencia, las primeras veces están llenas de temor, desprendido de la sensación de no tener la capacidad de cumplir con el objetivo de representar a una empresa. También dice que los periodistas se convierten en acumuladores de información y tienen que saber de todo un poco para poder comunicarlo al público. Asimismo, se deben vencer ciertas barreras como las redes sociales, las cuales están plagadas de farsantes, por lo que hay que detectar las mentiras al momento de leer las noticias.

Así, los comentaristas cerraron la charla expresando la emoción que les genera el poder compartir con los alumnos el conocimiento y la experiencia que tienen, viéndolo como una gran oportunidad para ambas partes.