Claudia Paola Galindo Villarreal es una exitosa deportista profesional de duatlón y triatlón y alumna de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey en Toluca. Ha sido campeona nacional de duatlón cuatro años consecutivos y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Penticton.
Por Gisela Rodher - 16/02/2018

Claudia Paola Galindo Villarreal, de tan sólo 19 años, es deportista profesional de triatlón y duatlón, además de ser alumna de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey en Toluca, Un caso que resalta a la vista de cualquiera por su gran notoriedad en el ámbito deportivo con su corta trayectoria y grandes logros.

Empezó a los 14 años, gracias a la casualidad de tener una bicicleta de spinning de la cual ya no se pudo separar. Su madre, quien siempre ha sido un gran apoyo para Claudia, no dudó en impulsar esa inquietud de su hija por el deporte con clases especializadas de ciclismo y atletismo. Al inicio sólo era un hobbie, hasta que fue escalando con competencias hasta llegar a competir de forma profesional, y desde entonces no ha dejado esta disciplina, y no está en sus planes hacerlo en un buen tiempo.

“Creo que el ser deportista no sólo significa satisfacción personal, sino es también llevar en alto el nombre de tu país, de toda tu gente. Ser inspiración y motivación para las personas. Lograr ser ejemplo de que se puede ser estudiante, […] deportista y lograr tus objetivos a la vez”.

Ha sido campeona nacional de duatlón cuatro años seguidos, 5 lugar en el Ranking Nacional de Ciclismo en la prueba de Contrarreloj 2016. El 2017 fue un gran año para ella, consiguiendo numerosos reconocimientos y premios municipales, pero sobre todo: medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Penticton, consiguiendo así su pase para juegos centroamericanos. Abriendo sus puertas para su camino hacia su participación en los juegos olímpicos de Tokio 2020, un gran sueño más cerca de cumplir.

Por otro lado, para poder lograr su meta de también desempeñarse como profesionista algún día, tener un equilibrio entre lo académico y lo deportivo es complica, y los recursos que le han ayudado ha sido hacer de la disciplina, parte de su rutina diaria. Claudia asegura que el estudiar en el Tec de Monterrey le ha ayudado a facilitar su carrera universitaria junto con su desempeño como deportista, teniendo gran flexibilidad con materias y los horarios que mejor compaginen con su vida deportista. “Me hace un poquito más fácil el trabajo de ser estudiante y deportista profesional”, comenta Claudia.

“Estoy segura de que el éxito que he obtenido es gracias al apoyo de mi familia, y la disciplina y constancia que he tenido para desenvolverme”.