A través del cine mexicano de la Edad de Oro se posicionó el conocimiento, riqueza y cultura del país
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 31/08/2023 Fotos Shutterstock, flickr

En su reciente libro 'La invención iconográfica, identidades regionales y nación en el cine mexicano de la edad de Oro’ la doctora María de la Cruz Castro, profesora del Tec de Monterrey en Toluca, interroga ¿cómo el cine mexicano construyó la idea de lo que era México ante el mundo?.

Para ello la profesora solo seleccionó unas pocas regiones y una de ellas fue Yucatán, esta región alejada en donde no se podía llegar por autobús, se tenía que tomar tren, barco y otro tren para llegar a Mérida

“En el que te podías tardar tres días, en el que había aviones, pero tenían que hacer tres o cuatro escalas para poder llegar hasta este lugar tan lejano. ¿Cómo comunicar lo que era Yucatán? el cine lo hizo, manifestó.

 

 

La doctora compartió que ante la imposibilidad de que gente de Durango o de Baja California conociera Yucatán, gracias al cine, lo hicieron. 

Pero se conoció de nueva cuenta a través de una invención. La idea de que Yucatán era sólo Chichén Itzá y la cultura Maya, eran los indígenas muertos del pasado precolombino, pero no se pensaba nada en los indígenas vivos de los años 40 y 50 en nuestro país, comentó la profesora

“Que Yucatán era solamente henequén, que no era el Caribe, que no era la selva, entonces todos estos temas son los que discuto, porque la idea es que pensemos, cuando veamos estas películas, ¿En dónde está mi región? 

“Y, al no verme en ellas, darme cuenta cómo Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México inundó las pantallas, de ahí este planteamiento de que nuestra nación es un invento a partir de solo algunas imágenes”, aseveró.

 

“Nuestra nación es un invento a partir de solo algunas imágenes”.

 

La importancia del cine mexicano en la identidad del país

Para la académica estas temáticas son muy relevantes, no solamente porque abarcan temas de identidad, sino también porque permiten explicar el papel internacional que México desempeñó a lo largo de casi tres décadas

“El cine mexicano de la Edad de Oro no solamente significó una fuente de ingresos importante, sino que, a través de este, la cultura de nuestro país se posicionó en conocimiento, riqueza y en identificar perfectamente qué era lo mexicano”, señaló la doctora. 

Pero ¿Cuál es la razón por la cual el ascendiente de la Virgen de Guadalupe en toda Latinoamérica es la madre de América? Se posicionó sobre otras vírgenes muy veneradas como la de la Caridad del Cobre cubana

“O ¿cuál es la razón por la cual en cualquier parte del mundo se escucha mariachi y se piensa en México? Y sin embargo, no conocemos qué música se toca en Paraguay o qué es lo que se escucha en Ecuador”, dijo.

 

 

De acuerdo con la profesora este tipo de ascendiente se debe justamente al cine mexicano, que difundió la música, gastronomía, la manera de celebrar, la forma de ejecutar ritos familiares, fiestas, bautizos, religión, paisajes de México. 

El cine tuvo un papel fundamental para que la idea de cultura mexicana estuviera presente en todo el mundo, por lo menos el de habla hispana”, puntualizó.

 

Elementos dentro del cine mexicano

México, a través del cine se vendió como un país moderno, en ese sentido las locaciones en la Ciudad de México fueron imprescindibles, así lo destacó la doctora Maricruz.

 

Cine mexicano

 

“Las imágenes del Paseo de la Reforma, de la Torre Latinoamericana que fue durante muchas décadas la torre civil más alta de la región latinoamericana. El ver el Palacio de Bellas Artes, esta combinación entre modernidad y tradición posicionó enormemente a México. 

“Además, México ofrecía zonas arqueológicas realmente espectaculares. Y las imágenes de Teotihuacán y Chichén Itzá nos posicionaron en esta mezcla de un país de punta en cuanto a lo moderno, pero también un país de un gran bagaje cultural a través de sus zonas arqueológicas, expresó.

 

Cintas recomendadas de la Edad de Oro

Para la investigadora en la Edad de Oro hay un gran número de películas a recomendar pero dependerá de qué es lo que esté buscando el espectador en esa época

“Si tú estás buscando una visión de lo que era el llamado cine de arte o de festivales internacionales, hay que ver Los Olvidados de Luis Buñuel, porque gracias a esta película le dieron la palma de oro en Cannes como mejor director. 

“Y que, además, esta película levantó un gran debate justo sobre esta idea de modernidad, pero al mismo tiempo, cómo era una modernidad que también albergaba este lado oscuro de la pobreza y de desamparo de las infancias”, comentó.

 

 

Si lo que se busca ver es una gran muestra de cine popular y la razón por la cual el cine mexicano se posicionó como se posicionó, la doctora recomienda cualquiera de las dos versiones, sobre todo la primera de, Allá en el Rancho Grande.

“Esta cinta de Fernando de Fuentes, lanza a un cantante, y luego actor, muy popular, fue nuestro Leonardo DiCaprio o John Wayne mexicano, Tito Guízar y en su segunda versión Jorge Negrete, quien desmayó a mujeres y hombres por igual. 

“En España, por ejemplo, las recepciones en los aeropuertos eran de locura. Entonces, para entender esta idea del cine popular mexicano, es totalmente recomendable esta cinta, puntualizó.

 

 

Si lo que se busca es un cine de fuerte contenido melodramático, que es uno de los ángulos que explotó muy bien el cine mexicano, se tendría que ver ‘La Oveja Negra’ de Ismael Rodríguez, recomendó la doctora.

“En esta cinta contó con Pedro Infante, y con varios de los hermanos Soler, o sea, toda una institución en el cine mexicano, en donde exponen la idea de la madre abnegada, pero también la pugna del poder entre el padre y el hijo, comentó. 

Para ver grandes rostros del cine mexicano, es decir, María Félix o bien Dolores del Río, la especialista recomienda ver ‘Doña Bárbara’.

“A través de Doña Bárbara, no solamente se le quedó el apodo de la doña, sino que también, mostró el poder del cine mexicano de llevar a la pantalla grande, la película, la novela emblemática de Venezuela. 

“Imagínense a los venezolanos, el orgullo de ver su gran novela, triunfar a través del cine. Pero, por otra parte, esta especie de incomodidad de que no haya sido desde el cine venezolano, sino que hubiera sido desde el cine mexicano con una actriz mexicana, señaló.

 

 

Finalmente, en el género de la comedia, la doctora recomienda a Cantinflas y el gran Tin Tan.

“Podemos ver de Tin Tan, ‘El Rey del Barrio’ o ‘Calabacitas Tiernas’, ambas de Gilberto Martínez Solares. O bien, la gran época de Cantinflas, en donde creo que ‘Águila o Sol’ o ‘Ahí está el detalle’, siguen siendo insuperables en su comicidad”, concluyó.

 

LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: