El corto experimental fue proyectado en 65 sedes de la Ciudad de México
Por Lina Saucedo García | campus Toluca - 12/10/2023 Fotos Un año y un día

Aranxa Vilchis Guillén, estudiante de Comunicación en Tec campus Toluca fue parte del equipo de producción del cortometraje “Un año y un día”, que quedó en la Selección Oficial del festival de cine Shorts México.

“Un año y un día” es un cortometraje experimental, un proyecto de personas de distintas universidades y profesiones.

Fue dirigido por Valeria Masso, estudiante de Teatro en la Universidad Anáhuac, con dirección fotográfica de Gabino Palacios.

“Fue una sorpresa muy grata para todo el crew. me emocioné mucho”, expresó.

Un cortometraje inspirado en Elizabeth Siddal

El cortometraje está inspirado en la historia de Elizabeth Siddal, poeta, artista y modelo británica del siglo XIX.

La trama gira en torno a la musa de un pintor reconocido, que cae en depresión por el hecho de que es utilizada como musa.

“Vemos la transición que ella tiene hacia esta depresión, esta soledad que siente”, señaló.

Dentro de la producción, Aranxa fue gaffer, trabajó muy de cerca con el área de fotografía, pues era encargada de la iluminación en las distintas escenas.

Alumna participa en cortometraje nominado en Shorts México 2023

Shorts México es un festival internacional de cortometrajes que se realiza cada año en el mes de septiembre. Este año celebra su decimoctava edición, los cortometrajes seleccionados fueron proyectados en 65 sedes en la CDMX.

Se siente increíble, te llena mucho el poder ver tu trabajo ya en una sala de cine, con una audiencia”, comentó.

Te llena mucho el poder ver tu trabajo ya en una sala de cine”.

De sus clases en la carrera fue que Aranxa aprendió y tuvo la oportunidad de participar en proyectos en distintos roles de rodaje, como dirección fotográfica, dirección de arte, y gaffer, que fue el rol que desempeñó en esta producción.

Gaffer lo trabajé mucho cuando hicimos un cortometraje aquí, entonces ya traía un poquito la práctica de ahí, me ayudó mucho”, dijo.

Alumna participa en cortometraje nominado en Shorts México 2023

Finalmente, la alumna agradece el haber formado parte del equipo de producción.

“Mis agradecimientos van hacia la directora Vale Masso por haber confiado en mí y en todo el crew ya que entre todos nos apoyamos y todos aportamos a que todo esto fuera posible”, concluyó Aranxa.

LEER TAMBIÉN: