En algún momento de tu vida, te encontrarás con personas que se sentirán solas, defraudadas y hasta olvidadas. Tú puedes identificar cuando alguien requiere apoyo ¡no esperes a que algo más suceda!.
Por Guillermo Cézar - 04/03/2019

Guillermo Cézar | Campus Tampico

En México, la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años es el suicidio. El 80.1% corresponde a varones y el 19.9% a mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Tec de Monterrey se preocupa por la salud integral de sus alumnos, es por eso que esta llevando acabo un nuevo programa llamado T QUEREMOS. Con este programa los alumnos pueden buscar ayuda en diferentes ámbitos: social, ocupacional, espiritual, físico, entre otros.

El programa Tqueremos cuenta con diversas estrategias, como : Línea de Atención 24 horas 01800 813 9500, Testigo Activo, QPR, Grupos de Apoyo (Peers, Red Borrego, Psicólogos) entre otros. A continuación te hablamos un poco más de como ser un Testigo Activo en tu comunidad y así ayudar a quien lo necesite.

T Queremos

Según la información que comparte T QUEREMOS y la psicóloga Diana Sánchez de campus Tampico, tú puedes evitar que un amigo siga sufriendo. Antes de explicarte cómo, debes tener en cuenta cuándo y porqué es que alguien está pasando por un mal momento.

¿Por qué?

• Problemas psicoafectivos.

• Desamor.

• Desesperanza.

• Violencia.

• Sentimiento de soledad.

• Problemas económicos y sociales.

Si tu observas...

• Irritabilidad y agresión por parte de la persona cuyo comportamiento era diferente.

• Te comenta que se encuentra muy enojado o deprimido.

• Se niega a admitir que tiene un problema aún cuando ya todos notaron que lo tiene.

• Se distancía demasiado del grupo de amigos.

• Sus mensajes en redes sociales son diferentes a como eran antes y te preocupa.

• Otros amigos te han platicado que también lo ven raro y les preocupa su conducta o estado de ánimo.

• Ha tenido algún problema con las personas que lo rodean y aprecia. Sabes que le afecta, pero se resiste a platicarlo.

• Niega la ayuda que alguna vez le quisiste brindar.

• Te ha comentado que piensa, escucha o dice cosas que no necesariamente son congruentes con la realidad.

• Le causa mucho sentimiento cuando alguien le hace una crítica.

• Ha dejado de lado las actividades que solía disfrutar.

• Se comunica poco o nada con sus padres o tiene problemas con ellos.

• Su consumo de alcohol o tabaco ha aumentado.

• Sabes que ha empezado a consumir drogas o que ha empezado a consumir medicamentos para bajar de peso.

• Discute con las demás personas por cosas que no son importantes.

• Constantemente se le tiene que decir “ya bájale” para ayudarlo a moderar su reacción o conducta.

• Siente rechazo por las personas que quiere.

Probablemente la persona esté pasando por un mal momento en su vida.

Persona deprimida

¿Qué puedes hacer al respecto?

• Platica con él en algún lugar cómodo para los dos.

• Exprésale tu preocupación por su salud y que lo has notado diferente a como era antes.

• Hazle preguntas que le permitan pensar y te den elementos para entender qué pasa.

• Escucha atentamente las razones por la cual actúa así.

• Demostrarle que estás ahí para ayudarlo.

• Se solidario con lo que te comparte. Puede que seas la única persona con la que se abre emocionalmente.

• Pregúntale qué ha hecho para tratar de resolver su situación.

• Aliéntalo a pedir y/o recibir ayuda.

• En caso de que tu amigo no reconozca el problema, platica con una persona especializada para que hable con él.

Recuerda que el más mínimo detalle, puede ser de mucha ayuda para alguien que lo necesita.

Ayudando

Si quieres conocer más puntos para ayudar a tus amigos, recuerda que puedes visitar la página oficial de T QUEREMOS o ponerte en contacto con la psicóloga Diana Sánchez.

Diana Sánchez, psicóloga de campus Tampico, atiende a los alumnos del Tec los días martes y miércoles de 3 a 6 p.m. y los jueves de 3 a 5 p.m.

Los profesionales de la salud cuentan con el conocimiento y entrenamiento que les ayuda a detectar factores de riesgo e indicios de trastornos del estado de ánimo o mentales, para así, poder intervenir desde el aspecto médico (psiquiatras) como psicológico.

La psicóloga Diana estará ahí para platicar sobre como te sientes o para aconsejarte de como ayudar a alguien que crees que esta pasando por un mal momento.

"A terapia no va quien tiene problemas. Problemas tiene todo el mundo. A terapia va quien quiere resolverlos", psicóloga Diana Sánchez

LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: