En Campus Tampico existe un cuerpo de agua natural en el que puedes hacer kayak, concursos de agua, pesca o relajarte viendo los patos y tortugas.
Por Paulina Arteaga - 15/10/2018

Paulina Arteaga | Campus Tampico

En la segunda ciudad más húmeda del mundo*, se encuentra uno de los 26 campus del Tecnológico de Monterrey. Nos referimos a Campus Tampico, el único que cuenta con un cuerpo de agua completamente natural.

Estamos hablando del famoso “lago”, el punto de reunión favorito de muchos alumnos y colaboradores.

La comunidad TEC erróneamente se refiere a él como “el lago” o “la laguna”, sin embargo, para nuestra sorpresa, se trata nada más y nada menos que de un Jagüey.

Tal vez te preguntes ¿Qué es un Jagüey? Pues lo hemos investigado para CONECTA.

Platicamos con el Ing. Ricardo Lorenzo De La Garza, experto en el tema y profesor del Campus, quien nos contó que los Jagüeyes son pequeñas reservas de agua naturales alimentados por la lluvia y mantos freáticos, es decir, agua que se filtra por el subsuelo.

Foto de Ricardo Lorenzo De La Garza

A pesar de que el clima es bastante caluroso en la zona, el nivel del agua del Jagüey solo disminuye, pero nunca llega a secarse por completo a diferencia de las lagunas.

Foto del Jagüey en su nivel medio.
Jagüey en su nivel medio

El tamaño del Jagüey varia dependiendo de la temporada, en temporada de lluvias cuando alcanza su nivel máximo puede llegar a medir hasta 107 metros de diámetro y 6 metros de profundidad en el centro, así es como indico el Arquitecto del campus, el Lic. Alejandro Campos.

Lic. Alejandro Campos

"Es una fuente natural de agua que embellece el campus en la cual los animalitos que tenemos conviven" dijo para CONECTA

Gracias a la humedad que el Jagüey proporciona, se crean ecosistemas a su alrededor, es por eso que en Campus Tampico tenemos patos, iguanas, tortugas y hasta lobinas.

Patos en el Jagüey

En esta pequeña parte del Campus se llevan a cabo diferentes actividades deportivas y académicas, cómo lo son canotaje y la regata industrial, la cual por tradición organizan los alumnos de las carreras de ingeniería.

La Regata Industrial es una tradición entre los estudiantes de las carreras de la escuela de Ingeniería.
Regata Industrial Tec Campus Tampico

El Jagüey de Campus Tampico es sin duda un punto de convivencia para los alumnos, en donde disfrutan de la hermosa vista y de la compañía de los animalitos. Y a ti, ¿te gustaría conocerlo?

*Según: Ordenador. (2015). Tampico la segunda ciudad más húmeda del mundo. 2018, de Ordenador Sitio web: http://www.ordenador.com.mx/noticias/tampiclacimas-humeda