El profesor Juan Gabino, de la Escuela de Ingeniería, recibió el premio al Profesor Inspirador 2019.
Por Guillermo Cézar - 20/05/2019

Guillermo Cézar | Tampico

Un Profesor Inspirador es aquel que disfruta de las materias que imparte a sus alumnos; goza de resolver las dudas de sus estudiantes y además, implementa retos innovadores para poner a prueba las capacidades de los alumnos.

En esta convocatoria pueden participar profesores de planta y cátedra, directores de la línea académica y personal de apoyo que imparta cursos académicos.

Los profesores deben tener un porcentaje mayor o igual a 70 en la encuesta de opinión de alumnos (ECOA) en cada uno de los periodos académicos en que haya participado.

Este año, el profesor Juan Gabino Díaz, de la escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey, campus Tampico, ha sido acreedor del premio "Profesor Inspirador 2019".

Gabino Díaz ha sido profesor de cátedra desde agosto de 1999 y hasta noviembre del 2016 (17 años) profesor de planta desde diciembre de 2016 hasta la fecha (2 años y medio).

Gabino Díaz

Juan Gabino impartió más de 12 materias diferentes en el año 2018, algunas de ellas fueron: Actuadores; Circuitos Eléctricos II; Introducción a la Física; Proyecto de Automatización y Domótica; Electrónica, siendo esta última su materia preferida.

"Todas las materias pueden y deben ser apasionantes y divertidas. En lo personal la materia que más me gusta es Electrónica, debido a que es la base para entender las materias futuras de la especialidad.", argumentó Gabino.

En el 2018 alcanzó logros destacables, siendo éstos:

• Participante en el 48° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento por proyecto de Plataformas de Laboratorios Remotos.
  • Responsable del Laboratorio Remoto Elevador de 4 pisos en Tampico.
  • Participó como organizador y mentor del primer HACKATHON: ENERGY BOOST en Tampico.
  • Asistente al Seminario Técnico de Producto Mitsubishi.
  • Curso CADI Navegación autónoma de Drones impartido en el Campus Estado de México.
  • Curso de Automatización Mitsubishi en el Campus Monterrey.
  • Líder del proyecto NOVUS seleccionado en 2017 denominado “Diviértete y Aprende. Uso de videojuego Arcade como recurso de aprendizaje en la educación superior”.
  • Participó como ponente en el Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2018.
  • Líder para propuesta de Semestre i en Tampico denominado ID:589. “Reto Vestas: Aerogeneradores”, atendiendo a un grupo de 24 alumnos de las carreras de IMT, IME e IDS de Tampico, Monterrey y Querétaro.
  • Líder de la actividad de Semana i llamada “Tampico Drone Grand Prix”, ahora en su versión 2.0. Dicha actividad se replicó en Campus Laguna y Cuidad Juárez.
  • Tutor del proyecto “Energy Box”, que representó al campus en el 5° Concurso Nacional de Prototipaje INCMty2018.
  • Líder del proyecto de diseño y construcción del Laboratorio de Instrumentación mecatrónica en Tampico.
  • Líder del proyecto Rover vinculado con la empresa Alpek Polyester de Grupo Petrotemex.
  • Líder del Proyectos Sociales en escuelas primarias del municipio de Altamira con alumnos del Semestre i.
  • Trabajó en proyectos Aeroespaciales con colaboración con el Dr. Sajjad Keshtkard y el Dr. Irandi Gutiérrez en el área de Electrónica.
Visita a parque eólico
Visita a Parque Eólico

Los proyectos o retos son la para él la parte más importante y central de un curso, el exponer a los alumnos a situaciones retadoras que dan solución a una problemática real de la industria o del entorno. Según el profesor Gabino, es muy importante mantener interesados y motivados a los estudiantes.

PRÓXIMOS PROYECTOS DEL PROFESOR:

• La segunda versión del Semestre i, con nuevos requerimientos del socio formador.
  • La organización del congreso internacional LASIRS en campus Tampico a finales de año.
  • La organización de las competencias de vehículos aéreos, terrestre y submarinos.
  • La terminación del proyecto de Laboratorio de Instrumentación mecatrónica y del Laboratorio de energías del campus.

"Un enorme agradecimiento al Tecnológico de Monterrey por darme la oportunidad y la confianza de incorporarme como profesor de planta, y dedicarme a lo que más me gusta, que es enseñar. Es un alto honor que se me considere profesor inspirador.

El premio de Profesor Inspirador es un gran estímulo de reconocimiento de la labor que realizamos como docentes.

Y a mis estudiantes, que son nuestra razón de ser", comentó Juan Gabino.