Te traemos los mejores tips para sacarle el mejor provecho a tus apuntes escolares.
Por LUCERO MOCTEZUMA | CAMPUS TAMPICO - 06/06/2020

Los expertos del Tec campus Tampico te comparten los mejores tips y recomendaciones para sacarle el mejor provecho a tus apuntes escolares.

Alumna de PrepaTec Tampico tomando apuntes.
Alumna del Tec campus Tampico

Los apuntes son un gran factor a la hora de retener información.

No importa en que grado académico te encuentres, las notas escolares son parte fundamental de un aprendizaje efectivo.

Conocerás métodos para que puedas memorizar la información mejor, ser más organizado e incluso para tener apuntes más estéticos.

Estudiantes de ingeniería del Tec campus Tampico comparten apuntes.
Tec campus Tampico

El profesor Marco del Castillo, del área de literatura, arte y cultura de PrepaTec comparte los siguientes tips...

• Utiliza diferente tipo de letra

Intenta utilizar diferente tamaño, color y tipo de letra para títulos y subtítulos, esto te ayudará diferenciar los diferentes tópicos o temas.

• Crea resúmenes o síntesis

Crear un resumen te involucra mucho en lo que estás aprendiendo, así memorizarás más y con mayor facilidad.

• Haz gráficos que representen tus apuntes: mapas conceptuales o mentales, cuadros sinópticos o diagramas.

Los mapas ayudan a facilitar el desarrollo de las ideas y la comprensión de textos. Estos organizan y representan las ideas principales de un tema de una manera breve y en algunos casos, más simple.

Tec campus Tampico

• Utiliza palabras propias al crearlos.

Solo, no olvides que en los conceptos y definiciones existen palabras insustituibles.

• Anota ejemplos de tu vida diaria que se relacionen con lo que estás anotando.

Esto te ayudará a no ver el tema del que estas aprendiendo como "una asignación de la escuela" si no como algo más familiar en tu mente, así retendrás información más activa y fácilmente.

• ¿Puedes crear una historia con tus apuntes? ¡Hazla! Así serán más fáciles de recordar.

¡No olvides que la creatividad ayuda mucho!

Alumnas del Tec campus Tampico tomando apuntes digitales.
Tec campus Tampico

La maestra Paola Tamborrell del deparatamento de desarrollo y tutoreo del Tec campus Tampico comparte ciertos puntos a considerar a la hora de hacer apuntes.

• Utiliza diferentes colores o marca textos para las palabras clave
  • Anota en cada hoja la materia y fecha

Ella asegura que días o semanas después tu memoria a mediano y largo plazo de lo agradecerá.

• Anotar las dudas o conceptos que no quedaron claros por un costado

Así podrás verificarlos y aclararlos con tu profesor o incluso, por tu cuenta propia.

Tomar notas no es una tarea sencilla. Se requiere cierta organización, estructura y constancia pero una vez que apliques la mayoría de los consejos dados en tu día a día, verás que habrás dominado el arte de escuchar, analizar, comprender y sintetizar la información de una forma eficiente.

¡Ahora que conoces estos consejos, intenta aplicarlos y verás resultados positivos, borrego!

Etiquetas:

Notas Relacionadas