Éstos son los mejores tips de cosas que no debes de hacer durante tus exámenes finales.
Por Guillermo Cézar - 21/04/2019

Guillermo Cézar | Tampico

La época de exámenes finales se acerca y con esto, viene la preparación para obtener excelentes resultados.

Cuando es temporada de exámenes te dan consejos de lo que debes de hacer, por ejemplo: organizar tus tiempos, estudiar de la manera más cómoda o simplemente te recomiendan como tener una mejor concentración a la hora de estudiar.

Lo que no te dicen, es sobre lo que no tienes que hacer al momento de prepararte o presentar un examen.

Virginia Rodríguez Muro, coordinadora del área de bienestar integral de LIFE en el Tec de Monterrey, Campus Tampico, te aconseja de lo que no debes de hacer en época de exámenes finales.

1)  CONFIARTE DE MÁS.

Confianza

Te va bien en una materia, pasaste tus exámenes parciales, entregaste todas tus tareas y al final decides no estudiar para el examen más importante del curso; resultando en una calificación desfavorable en tu boleta.

Confiarte de más, puede terminar perjudicando tu promedio, ya que, nunca sabes lo que va a venir en un examen. El estudiar te ayuda a tener la mente abierta a posibles preguntas dentro de la prueba y si no estudias, esa capacidad de razonamiento se verá limitada a lo que recuerdes del curso.

2) COPIAR.

Copy

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de copiar en un examen? Copiar es un acto que no es permitido y aún así se realiza; sin embargo, no toman en cuenta que lo que están copiando de otro compañero puede estar mal y que no se debe hacer.

No está demás decir, que en el Tec de Monterrey el copiar durante un examen está penalizado.

De acuerdo al sitio oficial #TecIntegridadAcadémica, del Tec de Monterrey, el copiar es una Falta a la Integridad Académica (FIA), que provoca una nota reprobatoria en la actividad, examen o materia en la que el alumno cometió la falta.

Además, existe la posibilidad de que se abra una audiencia con el Comité de Integridad Académica de Campus (CIAC), quien valorará si se impondrá una sanción adicional, como una baja definitiva de la institución.

3) COMPARAR RESULTADOS CON TUS COMPAÑEROS.

Comparar

Durante un examen, surgen dudas acerca de la respuesta correcta en alguna pregunta y cuando finalmente termina la prueba, lo primero que se hace es buscar a un compañero para preguntarle sobre la respuesta que él puso.

Ésto no es recomendable ya que:

• Te creará más estrés y nerviosismo sobre lo que podría ser la respuesta correcta.
  • Dudarás acerca de las demás respuestas que pusiste en el examen.

Si tienes duda acerca de una respuesta que hayas puesto, mejor espera a que el examen finalice, para que el profesor pueda ayudarte.

4) ESTUDIAR A ÚLTIMA HORA.

Late

Es cierto que además de estudiar, tienes que realizar proyectos para otras materias, trabajar, pasar tiempo con la familia, hacer ejercicio, entre otras cosas. Y por ésto, el estudio se va dejando para un día antes del examen.

El estudiar a última hora solo hace que recuerdes la información que lees, más no que la entiendas.

Entender la información, los temas o problemas razonados es de mucha ayuda, no solo al momento de presentar el examen, si no también para un futuro, ya sea en un trabajo o en próximas materias que están ligadas con las que cursas actualmente. Por ejemplo: cálculo diferencial y cálculo integral.

5) DESVELARSE ESTUDIANDO.

Estudio

Es bien sabido que el cuerpo necesita descansar de 7 a 9 de horas y el momento del día adecuado para ésto es en la noche.

Para algunos, desvelarse estudiando es mejor, ya que es más silencioso y además la información la tienen más "fresca" al momento de presentar el examen, pero, no se dan cuenta del daño que le hacen a su cuerpo.

En la noche, el cerebro ya se encuentra muy cansado y dispuesto a reponer las horas de trabajo, por lo que el memorizar la información puede ser más complicado.

En adición, cuando se disminuye la energía por la noche, se suele recurrir a bebidas energéticas, que crean la falsa sensación de estar despierto y si se utilizan seguido, pueden llegar a provocar ansiedad *

6) ESTUDIAR EN UN LUGAR DEMASIADO CÓMODO.

cama

Cuando vayas a estudiar, te dicen que busques un cuarto donde no haya distracciones, que te sientas cómodo y que no tengas pendientes por delante.

Pero, el estar cómodo, no se refiere a estudiar en la cama o en un sillón acolchado donde fácilmente el sueño te pueda ganar.

El estar cómodo se refiere más, a estudiar en un cuarto con buena iluminación, en una mesa donde quepan los útiles que vayas a utilizar y donde las distracciones sean mínimas o nulas y en una silla que tenga respaldo para poder estudiar con la espalda recta.

De ésta manera, tu cuerpo sabrá que será el momento para estudiar y no para dormir una siesta.

7) TENER EL CELULAR CERCA.

Celular

Por último, pero no menos importante, cuando vayas a estudiar, tienes que alejar de ti todas las distracciones posibles, incluido el celular.

El celular es una buena herramienta durante el estudio, pero en él se encuentran los mayores distractores de éstos tiempos: las redes sociales.

Si no tienes la opción de alejar el celular mientras estudias, lo que puedes hacer, es desactivar todas las redes sociales que no sean útiles en ese momento. Los smartphones ya tienen la capacidad de desactivar las aplicaciones que desees sin necesidad de cerrar sesión o eliminarla.

Recuerda que ya falta poco para que el semestre termine, por lo tanto, debes de dar tu mayor esfuerzo en éstas últimas pruebas.

¡Éxito en tus exámenes finales!

*(Información obtenida del artículo "Estudio de calidad: bebidas energéticas", de la revista: "El Consumidor").