Conoce a Marco Leonardo Valencia, alumno de primer semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, líder del mañana buscando su trayectoria para ser un próximo delegado juvenil de México en Beijing.
Por Paulina Arteaga - 30/11/2018

Paulina Arteaga | Campus Tampico

El es Marco Leonardo Valencia, alumno de primer semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas en el Tec Campus Tampico.

A lo largo de su juventud, Leonardo ha creado diferentes proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica con los cuales participó en diferentes concursos locales y regionales, enfocándose en el reciclaje, entre otras áreas. Esto lo llevo a ser uno de los 942 alumnos acreedores al programa Líderes del Mañana.

El programa Líderes del Mañana ofrece becas del 100% a alumnos talentosos para estudiar en el Tecnológico de Monterrey y así alcanzar sus sueños de estudiar una carrera universitaria.

Actualmente, Leonardo en conjunto con Adrián Bolaños, alumno de primer semestre también perteneciente al programa, quien estudia la carrera de Ingeniero en Mecatrónica, se encuentran desarrollando un proyecto para crear biopolímeros a base de materia orgánica como cáscaras de fruta.

Adrián Bolaños y Leonardo Valencia.
Leonardo Valencia y Adrián Bolaños

Este proyecto fue uno de los 50 seleccionados para participar en la final nacional del Heineken Green Challenge en el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica: INCmty, en el cual Leonardo y Adrián fueron acreedores al 11vo. lugar a nivel Nacional.

Leonardo y Adrián en la etapa regional del Heineken Green Challenge
Etapa regional Heineken Green Challenge

El Heineken Green Challenge es un concurso en el cual los participantes buscan las maneras más creativas de reducir el dióxido de carbono de la atmósfera, presentando propuestas para así solucionar los problemas y el impacto derivado de la producción excesiva de este.

Ver más sobre el Heineken Green Challenge:

Uno de los beneficios de este proyecto es que reduce el impacto ambiental, ademas de que ofrece diferentes tiempos de biodegradación para las distintos usos en la industria. Gracias al éxito del proyecto, los dos jóvenes aun siguen avanzando en su investigación y esperan desarrollar nuevas aplicaciones como lo son el sustituir los plásticos desechables por otros productos elaborados con este nuevo biopolímero.

Ademas, debido a su actitud emprendedora y su liderazgo, Leonardo obtuvo una beca para ser delegado juvenil de México en el modelo del G20 de Knovva Academy en la ciudad de Beijing, en China. Este programa se llevará a cabo en Febrero del 2019 durante nueve días.

En este evento, jóvenes de mas de 20 países de todo el mundo se reunirán a negociar y discutir sobre diversos temas de la actualidad que aquejan a los países y proponer algunas maneras para resolverlos, así como a participar en diferentes talleres desarrollados por académicos de Harvard.

Leonardo junto con otros 6 alumnos del programa Lideres del Mañana de otros estados de la república, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia única en donde compartirán sus conocimientos y harán networking, así como practicarán su liderazgo con jóvenes de otras culturas. Actualmente, se encuentra buscando los patrocinadores necesarios para poder alcanzar su próximo objetivo: Beijing, China.

Leonardo Valencia

“Espero aprender mucho, no perderme en el aeropuerto y pues conocer a mucha gente que es lo que pienso que es lo más interesante de los viajes, la gente que conoces, las experiencias que creas y lo que aprendes” relató para CONECTA.

Leonardo espera que al terminar el semestre pueda llevar a cabo a gran escala uno de los tantos proyectos que esta desarrollando para cumplir con su compromiso que tiene con la coordinación de Líderes del Mañana, hacer un cambio en México y así promover la cultura del emprendimiento.

Si quieres conocer más sobre el programa Lideres del Mañana, visita http://www.lideresdelmanana.itesm.mx/.

Escuelas: