6 estudiantes en Tampico obtuvieron la beca "Líderes del Mañana" del Tec para estudiar una carrera profesional
Por JIMENA CARCINI - 12/11/2023 Fotos JIMENA CARCINI

Luz Getsemani, Maximiliano Lozano, José Andrés Pimentel, Mireidi Castelán, Giovanni Cruz y Esaú Oviedo son los seis jóvenes que este año obtuvieron la Beca Líderes del Mañana del Tec de Monterrey en campus Tampico en ciclo 2023.

La beca Líderes del Mañana es un programa enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tec de Monterrey.

Siendo uno de los requisitos que los estudiantes cuenten con una iniciativa social, además de un promedio mayor a 90 y un examen de admisión sobresaliente.

Conoce los proyectos que llevaron a estos seis estudiantes a obtener un lugar en la décima generación de Líderes del Mañana.

 

 

 

 

1. Luz Getsemani: impartiendo conocimiento 

“Estar en esta gran institución es un sueño cumplido, para mí es la mejor universidad de México”, comentó Luz, Líder del Mañana.

Luz aplicó a la beca LDM con su proyecto “Clases gratuitas de física y matemáticas”. Desde pequeña descubrió que su amor por el conocimiento la ayudarían a cumplir sus metas.

Fue así como se especializó en dar asesorías a jóvenes de secundaria y preparatoria con dificultades para asistir a clases. 

Getsemani estudia Ingeniería en Mecatrónica, lo que la ayuda a mantenerse vigente en estos temas para seguir apoyando a estos jóvenes. 

 

 

2. Maximiliano Lozano: rehabilitación de espacios deportivos 

Lozano, además de haber demostrado su compromiso académico, buscó reflejar su gusto por el deporte al crear un proyecto que apoyara a que la juventud se mantenga en la cancha. 

Específicamente se enfocó en el rescate de áreas de esparcimiento, y fue así que decidió realizar la rehabilitación de canchas deportivas dentro de su comunidad.

De esta forma logró que más de 100 jóvenes y niños pudieran volver a utilizar espacios que habían sido abandonados por falta de mantenimiento.

Maximiliano explica que su meta a largo plazo es hacer de la multicancha, un recinto para torneos locales deportivos en Altamira, Tamaulipas.

 

 

Los seis Líderes del Mañana de Tec campus Tampico

 

 

3. José Andrés Pimentel: limpieza por el futuro

José Andrés, originario del Norte de Veracruz se volvió acreedor a la beca del 100% con su proyecto “Costa Limpia: Un Futuro Sostenible”

“Tanto las personas como los animales que visiten las playas podrán ser beneficiadas con mi proyecto”, explica José Andrés Pimentel, Líder del Mañana décima generación.

Especializó su proyecto en la sostenibilidad. Mediante limpiezas que necesitaron pocos recursos económicos. 

Además, comenta que como parte de su proyecto busca dar clases de concientización ambiental a los más pequeños del hogar con visitas a escuelas locales. 

 

4. Mireidi Jaqueline Castelán: servicio social y aprendizaje 

Jaqueline comenzó haciendo servicio social al dar clases en una escuela primaria de su localidad. 

Fue entonces que decidió continuar con esta actividad con su proyecto “Regularízate y aprende”

De esta forma comenzó a impartir clases de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a grupos conformados por 30 personas, entre ellos niños y adolescentes. 

Mediante su promoción en redes sociales, Castelán logró proporcionar ayuda a personas de distintos estados, llegando a otros países como Ecuador. 

 

 

Los seis Líderes del Mañana de Tec campus Tampico

 

 

5. Giovanni Ariel Cruz: donación con propósito 

Cruz siempre supo que su propósito además de aprender, era ayudar. Organizó eventos que buscaban recaudar fondos mediante actividades y venta de comidas. 

Esta kermés tuvo contenedores para acopio de alimentos y prendas para donación que serían entregadas en casas hogares y asilos. 

Fue así como el proyecto de Giovanni logró impactar a 150 personas alrededor de Tampico. 

“Para mí estudiar en el Tec significa un compromiso, esforzarse, y buscar ser una persona que pueda resolver retos de la actualidad”, Giovanni Cruz, Líder del Mañana.

 

 

"La beca Líderes del Mañana es la oportunidad ideal para jovenes brillantes con ganas de cambiar a México".  Oscar Flores Cano

 

 

6. Esaú Oviedo González: repartiendo sonrisas 

Esaú creó el proyecto “Repartiendo Sonrisas”, iniciativa centrada en visitas periódicas a asilos de la zona.

Con la organización de eventos recreativos, Esaú ayudó a impactar a más de 15 personas de la tercera edad en situación de abandono.

González comparte que su plan es poder llegar a más abuelos, y asistirlos con artículos de uso personal.

“Repartiendo sonrisas busco aportar a esta comunidad y mostrar que su situación nos preocupa y ocupa”, afirma Esaú Oviedo González, Líder del Mañana décima generación.

Oscar Flores Cano, director del Tec campus Tampico recalcó la importancia de que los jóvenes se involucren y se comprometan con la sociedad.

“La beca Líderes del Mañana es la oportunidad ideal para jóvenes brillantes con ganas de cambiar a México". comentó Oscar Flores a CONECTA.

 

 

LEER MÁS...

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: