Camila Cuevas, alumna PrepaTec Tampico ganó la categoría "A" en Desarrollo Académico del Premio Estatal de la Juventud 2023
Por JIMENA CARCINI - 20/12/2023 Fotos CORTESÍA ANA CAMILA CUEVAS GONZÁLEZ

Ana Camila Cuevas Gonzaléz, estudiante de 17 años de PrepaTec campus Tampico ganó la categoría "A" en Desarrollo Académico del Premio a la Juventud Tamaulipas 2023.

Este premio es el máximo galardón que otorga el Gobierno de Tamaulipas a las y los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, para reconocer sus aportaciones a la sociedad.

Algunos de los méritos reconocidos de Ana Camila fueron su triunfo nacional en el concurso Slam de poesía francesa, hasta la plata internacional iberoamericana en la XII European Girls’ Mathematical Olympiad (EGMO).

Camila recibió la noticia por parte de la directora del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Judith Katalyna Méndez.

El camino para ganar

Cuevas compartió a CONECTA que se enteró de la convocatoria vía Instagram, y decidió postular su trayectoria académica sin imaginarse que este momento llegaría.

Camila relata que desde muy pequeña comenzó a recolectar éxitos, que en un principio eran triunfos individuales, pero que hoy en retrospectiva la hicieron conseguir esta satisfacción para ella y su familia.

Para poder obtener la distinción estatal Camilia, agregó los galardones internacionales que ha recibido durante los últimos años en el área de matemáticas.

En 2022, ganó la medalla de oro de la trigésima edición del Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

En ese mismo año se volvió acreedora a la medalla de plata en la 2nd Pan-American Girls’ Mathematical Olympiad (PAGMO).

Ana Camila Cuevas González en Premios Juventud 2023

En 2023 recibió nuevamente la medalla de oro en el Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Reconocimientos que Cuevas afirma fueron de gran utilidad en la creación de su portafolio, requisito indispensable para su postulación al Premio a la Juventud de Desarrollo Académico.

"Haberme postulado antes no me habría permitido juntar tanto currículum", comenta a CONECTA.

Ana Camila Cuevas González en Premios Juventud 2023

La disciplina como medio y no solo como objetivo

Camila lleva un entramiento personal intensivo, dedicando en promedio 6 horas a resolver problemas matemáticos cada fin de semana.

Además, agrega que en periodos vacacionales fortalece su retención y conocimientos agregando 2 horas de estudio adicionales a su rutina.

“No soy superdotada, ni una chica genio, y tampoco inquebrantable. Enfocarme en mis objetivos me ha llevado a ser reconocida”, asegura la alumna.

Camila viajó para recibir su reconocimiento y monto monetario correspondiente a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"No soy superdotada, ni una chica genio, y tampoco inquebrantable. Enfocarme en mis objetivos me ha llevado a ser reconocida".- Camila Cuevas.

Donde el Instituto de la Juventud Estatal galardonó junto a Cuevas a 9 jóvenes más en categoría "A" por distintas disciplinas.

Actualmente, la alumna continua en preparación para sus siguientes concursos y expresa sentirse agradecida con su familia, y el Tec de Monterrey por el apoyo brindado.

Escuelas: