Te platicamos sobre los mejores momentos de Tampico en el Festival de la Cultura y las Artes Región Norte 2018.
Por Luisa Pérez - 15/11/2018

CONECTA | Campus Tampico

Las artes escénicas, música, danza y teatro, fueron motivo de reunión para el Festival de la Cultura y las Artes Región Norte 2018 en la ciudad de Chihuahua. Asistieron alumnos de los campus Laguna, Monterrey, Saltillo, Juárez, Chihuahua, Prepas Tec Mty, y por supuesto, Tampico; donde mostraron sus piezas que previamente fueron seleccionadas como las mejores en sus campus de procedencia durante las etapas locales del Festival.

En esta edición, Campus Tampico presentó las canciones “Animal” de genero metal y “Regreso a Tellus” de genero pop-rock alternativo, los monólogos “Mamitis” y “Pollo frito, adolescencia y un brasier” y la coreografía “Tokyo Girls” en la categoría street styles. Hubo buenos e increíbles momentos para las presentaciones de Tampico y que valen la pena recordar.

Empezando por “Animal” que dejó impactado al público por el estilo metalero de su canción e intensidad proyectada al subirse al escenario, sobre todo por su vocalista Max Zaleta y el baterista Humberto Jiménez Sáade. Esta pieza fue la única de su clase en esta edición y cabe mencionar que lograron obtener el reconocimiento de “Mejor Desenvolvimiento Escénico”, el 3er lugar de Mejor Instrumentista para el baterista Humberto y el premio a la “Canción Favorita del Público”.

Interpretes de la canción “Animal”

Los chicos de “Regreso a Tellus” nos transportaban a otro universo con sus sonidos espaciales donde nos contaban una historia llena de amor que te impulsaba a ser tú mismo y no tener miedo a ser auténtico. Además, el grupo hizo una apuesta arriesgada de incluir un rap para no caer en la monotonía.

“Tellus habla de lo que significa salir de tu hogar para después volver y no olvidar tus raíces o de dónde vienes. Es como encontrar tu hogar en otros lugares o personas.”

- Alejandra Del Angel, vocalista de Regreso a Tellus

Interpretes de la canción “Regreso a Tellus”

El monólogo de Rebeca Sagahón “Pollo frito, adolescencia y un brasier” puso a todo el auditorio a reír a carcajadas con su interpretación de una chica que tiene 16 años (casi 17) pero parece de 12 y no logra pedirle una orden de pollo frito al chico que le gusta, mientras que nos narra su transformación de niña a mujer de una manera muy cómica. Fue así como obtuvo un bien merecido 4to lugar para avanzar al nacional del Festival de Monólogos.

Rebeca interpretando su personaje del monólogo “Pollo frito, adolescencia y un brasier”

Pero fue “Mamitis” de Fermín Narváez quien se llevó el corazón de todos, nos brindó una interpretación dinámica con sus grandes saltos y movimientos por el escenario haciendo a todos reír, reflexionar e incluso soltar alguna lágrima por su emotivo desenlace. El personaje es un niño que juega a atrapar estrellas con su madre, pero de pronto cae en una enfermedad y sus padres le hacen creer que padece de “mamitis”, él tarda en entender lo que tiene, pero muy en el fondo ya lo sabe. Fue este monólogo el gran ganador de la noche, ya que recibió los premios de “Mejor texto inédito”, “Mejor montaje”, “Mejor actor” y el pase al nacional con el 1er lugar.

Fermín, ganador del 1er lugar del Festival de Monólogos, interpretando su personaje del monólogo “Mamitis”
Fermín interpretando su personaje del monólogo “Mamitis”

Los jueces quedaron impresionados con Fermín, pero también con su directora Coral Turrubiates que fue invitada a pasar al escenario en la premiación para recibir un abrazo de los jueces y disfrutar con su alumno un premio por el que arduamente trabajaron.

Coral, profesora de teatro en Tampico, siendo recibida por el jurado del festival.

Coral siendo recibida por el jurado del festival

Y qué mejor manera para cerrar este festival que con TEC DANCE, donde las Tokyo Girls mostraron su pieza de Street Styles con un vestuario alusivo a vestimentas orientales acompañados de abanicos de colores que agitaban con vigor en el aire. Su coreógrafa, Luz Álvarez, construyó una pieza con pasos de hip hop y complementado con pasos de jazz de César Landeros. Además, obtuvieron el premio a la “Coreografía Favorita del Público” gracias a los tweets del público emitidos durante el evento.

El grupo de baile comenzando su coreografía “Tokyo Girls”

“Esta fue una experiencia muy bonita y retadora; el compañerismo, la tolerancia y el respeto entre participantes era parte del ambiente que me agradó mucho en este festival por lo que espero poder regresar al próximo Región Norte en mi siguiente semestre que estaré comenzando mi carrera profesional.”

-Erika Velasco

Erika interpretando el baile “Tokyo Girls” con sus compañeras

Los chicos de Tampico están convencidos de que llevar propuestas nuevas y diferentes son el camino que seguir para sobresalir y por ende conseguir un lugar en las etapas nacionales. No te pierdas el Festival Nacional de la Cultura y las Artes que será en febrero del 2019 en TEC Campus Querétaro. Tampico ya se está preparando para el siguiente año y es un hecho que están listos para la edición 2019.