¿Sabías que…? En campus Sonora Norte puedes encontrar alrededor de 26 especies diferentes de plantas y árboles.
Por Natalia Chávez - 20/03/2019

Natalia Chávez | Campus Sonora Norte

El Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, cuenta con 20 hectáreas, dentro de las cuales 4 de ellas son áreas verdes.

Actualmente el Campus tiene 974 plantas de 26 especies diferentes, que van desde arbustos hasta árboles como la Ceiba, que puede llegar a medir 70 metros de alto.

La ciudad de Hermosillo, Sonora está dentro de un clima desértico, por eso parte de la flora del campus predominan plantas como el palo verde, mezquite, palo fierro y el palo santo, árboles nativos de la región.

Sonora Norte: Un espacio en el desierto
Palo Fierro

El departamento de jardinería, se encarga de darle mantenimiento diario a la vegetación que abunda en el campus, con un sistema de riego por áreas día con día y cada tercero a las especies más grandes.  

Bajo la asesoría de expertos en Horticultura, el departamento de jardinería realizó un censo de las plantas que habitan el Tec.

Con el objetivo de catalogar los diferentes tipos de especies, identificar la edad de las plantas, así como destacar sus propiedades medicinales.

“Tenemos plantas con propiedades medicinales que desconocemos, de esto nació el objetivo de crear el censo”.

Julián Esparza, encargado del departamento de jardinería, nos comparte el cuidado que tienen con un árbol en específico, éste es el Neem

Un árbol que cuenta con características especiales, una de ellas es desprender una fragancia que aleja a los mosquitos.

Neem
Neem

El proyecto también es fundamental para el plan maestro, un plan que pretende ver el crecimiento del campus a futuro.

“Es importante ver qué diseños nuevos podemos aplicar, apegándonos a un estilo, para que al ir a cualquier otro campus se tenga la sensación de estar en uno mismo”.

Además de estas clasificaciones, los planes a futuro incluyen tener cada árbol geoposicionado en el campus, para mantener un control de la flora con la que se cuenta, así como para poder darles el mantenimiento requerido.

De mano del proyecto, se realizaron algunos letreros para señalar cada planta, con sus propiedades y características principales.

Puedes conocer más acerca de la flora en Sonora Norte escaneando los códigos QR que se encuentran colocados junto a los árboles y plantas del campus.

Sonora Norte: Un espacio en el desierto
Árbol de fuego

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: