El Tec de Monterrey y el Departamento de Comercio de EU colaboraron para brindar oportunidad a startups mexicanas de entrar al mercado estadounidense
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 17/06/2021 Fotos Shutterstock y cortesía

El Tecnológico de Monterrey en colaboración con el Departamento de Comercio de Estados Unidos a través de la Embajada de ese país crearon el México In-Market Pitching Event.

Este evento presentó a diez startups representantes de México que fueron seleccionados por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y las Zonas de Emprendimiento de cada campus del Tec de Monterrey.

La edición 2021 tiene el fin de mostrar los productos y servicios de los 10 emprendimientos seleccionados, así como sus prototipos, avances y la posibilidad de entrar al mercado de Estados Unidos.

El proyecto que obtuvo el primer lugar fue Scintia, que será la startup que representante de México en el “Select USA Investment Summit 2021”, en donde competirá con otras startups latinoamericanas y presentar su pitch ante un público y panel de jueces e inversionistas internacionales.

Conoce estos emprendimientos que participaron en este evento:

 

Startup de Monterrey obtuvo el primer lugar en el evento

 

1. Scintia: educación para biotecnología

Ricardo Chávez de la ciudad de Monterrey, presentó Scintia, una plataforma que facilita la manera de enseñar, investigar e innovar en las áreas de biotecnología y biología sintética.

 “Nuestro objetivo es proporcionar un programa educativo de biotecnología y biología sintética con todo incluido”, mencionó Ricardo, líder del proyecto.

Si algo positivo salió de esta pandemia es la demanda del público de comprender y saber más sobre biotecnología y biología”, agregó,

 

2. Distracted Engineer: uso de Realidad Aumentada

Alberto Miguel, líder del proyecto de Puebla, explica que su emprendimiento trata sobre el uso de tecnología de Realidad Aumentada (RA) para acelerar el aprendizaje.

Uno de nuestros puntos fuertes es que estamos desarrollando un modelo en el que combinamos la RA con la tecnología Blockchain a través de la gamificación de las marcas”.

 

3. EKO: movilidad eléctrica

De campus Metepec, Antonio Naime presentó EKO de la industria de micromovilidad eléctrica, al ofrecer vehículos, motocicletas, motonetas, bicicletas y scooters eléctricos que contribuyen a la sustentabilidad.

Nuestro principal objetivo es acercar los beneficios y utilidades de la movilidad eléctrica al mayor número de personas posible, sin excluir ningún mercado en particular” agregó Antonio.

 

4. EZ-TEK: uso de criptomonedas para capializar pymes

Alfredo Suárez, de Ciudad de México, presentó el proyecto EZ-TEK de Tecnología de la Información (TI), Desarrollo de Software y Finanzas.

Ofrecemos una plataforma que combina un instrumento financiero tradicional y Bitcoin (criptomoneda) para funcionar como un motor que facilita a que las pymes tengan recursos financieros, una tarea similar a la que hace el mercado de bonos tradicional”.

 

Tec de Monterrey y Embajada de EE. UU. colaboran en visibilizar Startups Mexicanos

 

5. Ferni: consultas médicas a distancia

De la industria de salud, Juan Arriaga de la ciudad de Hermosillo, presentó Ferni, startup que ofrece atención inmediata por profesionales certificados a un precio acordado con el usuario, por medio de una aplicación y con el servicio de contactar por WhatsApp las 24 horas del día.

Queremos reducir los altos costos de atención médica al tiempo que reducimos la lista de espera para una atención más rápida”.

 

6. HYRSA: suministros aeronáuticos

Esteban Sánchez presentó desde la ciudad de Querétaro su proyecto de manufactura aeroespacial de aceite y gas.

El objetivo es regionalizar la cadena de suministro, trayendo de vuelta la fabricación de Asia a América (EU y México) considerando la flexibilidad, la reducción del tiempo de entrega y la reducción de ingresos”.

 

7. innLoop: transforma aceite quemado en biodiésel

De Cozumel, Sara Saldarriaga presentó su proyecto de energías renovables.

El turismo de masas ejerce una gran presión ambiental en diferentes destinos a nivel mundial. Las principales causas de este impacto son la mala gestión de residuos y la sobreexplotación de los recursos ambientales”.

InnLoop propone la gestión de aceites usados ​​de cocina y transformar estos aceites en biodiésel.

 

8. SAVEFRUIT: alarga la vida del fruto

Ricardo Valles, de Chihuahua, presentó su startup de la industria de biotecnología, FoodTech y AgTech, tecnologías que buscan transformar la industria agroalimentaria.

Nuestro propósito es aumentar la vida de la fruta en un 130%, promoviendo el ahorro de energía, brindando una protección adicional contra las enfermedades postcosechas y siendo una alternativa natural para resolver este problema.

Este emprendimiento fue el ganador del segundo lugar general de este evento.


LEE MÁS:

 

 

9. Tablas de Multiplicar en Línea: apoya el aprendizaje

Sofía Cepeda, de la ciudad de Hermosillo, presentó Tablas de Multiplicar en Línea.

Queremos apoyar en la solución del estrés mental y emocional que viene con el proceso de aprender y practicar las tablas de multiplicar a través de métodos tradicionales, otorgando tranquilidad y tiempo extra a los padres de nuestros estudiantes”.

 

10. Te Queremos Escuchar: psicólogos en línea

De la Ciudad de México, Ricardo Cárdenas trabaja en un proyecto para cuidar la salud mental.

Conectamos profesionales experimentados y capacitados con pacientes que desean trabajar en su mejor versión y superar sus problemas para crear mejores hábitos de vida”.

Este emprendimiento fue el ganador del tercer lugar general.

 

Pitches

 

Oportunidad de crecimiento

Las startups se presentaron el 3 de junio ante un jurado internacional, así como de inversionistas de capital de riesgo, expertos de la industria, además de incubadoras y aceleradoras estadounidenses.

La dinámica fue en línea y cada participante realizó una presentación en inglés con una duración máxima de cuatro minutos, consecutivo a una ronda de preguntas y respuestas de dos minutos con el panel de jueces.

Raúl Lizarraras, director de la Zona de Emprendimiento en Sonora Norte, comentó que la colaboración entre Tec de Monterrey y el Departamento de Comercio de EU surgió a través de la profesora Gertie Agraz, de Sonora Norte.

Además, Raúl compartió que esta es la primera vez que en México se realiza este evento, pues ya se realizaba en otros países.

Después del primer encuentro con el Departamento de Comercio en la Embajada, se platicó para lograr una colaboración entre Tec y ellos”, agregó Raúl.

El director concluyó esperan que este sea el primero de varios, pues planean continuar a futuro con esta plataforma como una oportunidad para tener visibilidad internacional para startups mexicanas.

 

Ve el evento aquí:

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: