Scarleth Samaniego realiza su internship con el equipo del arquitecto Joao Boto Caeiro para ayudar a comunidades afectadas en Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre.
Por Amelia Pesqueira y Fernando Fierro - 10/07/2018

Amelia Pesqueira y Fernando Fierro | Sonora Norte

Este verano, alumnos de Sonora Norte siguieron expandiendo sus horizontes, retándose a mejorar, aprender y dar un poco más de ellos para intentar generar un cambio por medio de su profesión. Scarleth Samaniego, alumna de la carrera de arquitectura, realizó su internship en la ciudad de Oaxaca donde a través del despacho de arquitectura Root Studio, generaron un proyecto para ayudar a comunidades rurales dentro del estado que se vieron afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

“Reconstruyendo Juchitán”, fue un proyecto diseñado con el fin de que los alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño tuvieran la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, aprendieran de otras culturas, del trabajo en equipo, del impacto de los desastres naturales, y la obligación que tenemos, desde cualquier profesión, a apoyar al que más lo necesita y contribuir con la sociedad.

“Hace unos años en Oaxaca, conocí otro lado de la arquitectura, uno más humano. Me hizo recordar la esencia de esta profesión, que busca la integridad de aquel al que sirve,” compartió Scarleth al preguntarle sobre su interés en el proyecto.

Durante su estancia en la ciudad Oaxaca, la alumna reflexionó sobre la fortuna que se tiene en nuestro Estado de no conocer de lleno la experiencia de los temblores y los desastres naturales, “Por eso estoy aquí, para poder contribuir y regresar lo que se… Lo que soy ahora me hace sentir plena”, añadió.

Bajo el liderazgo del Arquitecto João los alumnos se han unido a la labor altruista, ayudando a otros a no temer, tener una losa sobre ellos en caso de un temblor y a tener un hogar digno.

La alumna expresó que una de las enseñanzas más grandes es que lo que aprendemos y conocemos no nos pertenece, sino que debemos compartirlo con otros. ¡Felicidades Scarleth sigue aprendiendo y generando el cambio, en Sonora Norte te esperamos!

Este proyecto fue dirigido en Sonora Norte por la Ing. Ana Isabel Ornelas con apoyo del Arq. Rene Corella, donde además de Scarleth, también participó la alumna Paulina Lam Esparza.

alumna participando en oaxacaalumna participando en oaxacaalumna participando en oaxaca