Con una propuesta antirrobos basada en inteligencia artificial, estudiantes Tec ganan el segundo lugar del Hackathon de Transformación Digital
Por Alejandra Madrid | CAMPUS SONORA NORTE - 18/11/2022 Fotos Fernando Ruiz

Estudiantes del Tec de Monterrey campus Sonora Norte ganaron el segundo lugar en el Hackathon de Transformación Digital organizado por el Centro de Transformación Digital de la Imperial College Business School.

Participaron más de 390 estudiantes de profesional y posgrado de Argentina, Chile, Colombia, México y Reino Unido.

En este evento el Tecnológico de Monterrey fue invitado a participar en cuatro sedes, siendo éstas: Monterrey, Sonora Norte, Santa Fe y Guadalajara.

El Hackathon de Transformación Digital se llevó a cabo el 11 y 12 de noviembre de forma presencial en los campus invitados y virtual para los inscritos de Latinoamérica.

Hackathon de Transformación Digital

Al inicio del evento se lanzaron 8 retos y los equipos eligieron en cual participar. El equipo debía proponer un prototipo que resolviera una problemática específica del reto elegido y contaron con 24 horas para realizarlo.

“Los alumnos trabajaron en sus propuestas a través de diferentes herramientas vistas en el evento, además contaron con un taller de pitch por parte del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera“, dijo Fernando Ruiz, director del programa de Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IID).

Los equipos finalistas compitieron por los siguientes premios, para invertir en su propuesta de solución:

• Primer premio: 3,000 libras
  • Segundo premio: 1,500 libras
  • Tercer premio: 500 libras

Los mejores proyectos presentados en el Imperial College Business School fueron seleccionados para pasar a la final y por parte de Latinoamérica, de un total de 48 equipos, quedaron como finalistas 5 equipos.

Ganadores del segundo lugar global

Después de la deliberación, estudiantes de la carrera de IID obtuvieron el segundo lugar con el proyecto Artificial Intelligence Security (AIS).

Los estudiantes ganadores del segundo lugar son:

• Maximiliano Cuéllar Villa
  • Juan Sebastian Sotomayor Valdez
  • Miguel Alejandro Botello Méndez
  • Julio César Matus Ávila
  • Karla Valeria Chávez Lugo

“Ganamos gracias al trabajo en equipo”.- Miguel Botello.

“Nuestro reto fue encontrar la manera de prevenir los robos en las tiendas físicas utilizando tecnología de datos, compartió Juan Sotomayor, integrante del equipo subcampeón.

Su propuesta fue realizar un sistema de inteligencia artificial que aproveche las cámaras existentes en las tiendas, analice a los clientes y determine la cantidad de productos que lleva el cliente para compararlo con la cantidad de productos que paga al final.

Al pagar, la inteligencia artificial hace una relación entre la cantidad de artículos tomados por la persona y los pagados.

Artificial Intelligence Security

“Investigamos durante 6 horas y pedimos asesoría a profesores y personal de seguridad del Tec para presentarles lo que queríamos hacer y ver si era factible económica y tecnológicamente”, comentó Miguel Botello.

El equipo tomó un código abierto de inteligencia artificial, lo adaptó a lo que necesitaban y lo probó en una tienda de conveniencia del campus.

Esta tecnología ya se utiliza en China y Alemania, el problema es que es muy costoso allá porque detecta rostros, agregaron los estudiantes.

Adaptaron la tecnología para hacerla accesible y en su propuesta el sistema no reconoce las caras, sino la silueta de la persona.

“Ganamos gracias al trabajo en equipo, ya que todos nos involucramos en todas las tareas”, finalizó Miguel Botello.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…