La primera edición de la Jornada de Sustentabilidad fue una experiencia diferente y transversal para vivir la sustentabilidad en Guaymas.
Por José Masato Sandoval - 07/11/2018

Guaymas, Sonora históricamente fue la segunda casa del Tecnológico de Monterrey, y fue seleccionada para llevar a cabo las actividades de la 1° Jornada de Sustentabilidad el pasado 19 de octubre.

El desarrollo sostenible busca a largo plazo y de manera equilibrada en el mundo el crecimiento económico, desarrollo social y la protección del medio ambiente.

"La Escuela de Ingeniería y Ciencias de Sonora Norte realizó por esto un evento para sensibilizar a los estudiantes y a su vez reconocieran áreas de oportunidad a los sectores económicos más importantes de nuestra región" nos compartió la Ing. María Rubi Forte Celaya, Directora Asociada de División Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Alumnos de preparatoria y profesional de los campus Navojoa, Obregón, y Sonora Norte, tuvieron la oportunidad de reunirse en un estratégico punto geográfico, como Guaymas, para compartir sus propuestas sustentables.

Durante un día, los estudiantes por equipos generaron un proyecto de búsqueda de soluciones en los ámbitos económicos, ecológicos, sociales, y sobre todo la apuesta a futuro para la región.

Es un punto de partida importante para que los alumnos desde preparatoria vayan viendo el desarrollo sustentable como la única alternativa”, dijo la Dra. Claudia Margarita Félix Sandoval, Directora General del Campus Sonora.

La Perla del Mar de Cortés, sede de la Primera Jornada de Sustentabilidad

Los más de 200 estudiantes hicieron uso de su conocimiento e investigación para dar una solución sostenible en la región de Sonora en los más importantes sectores como: minería, turismo, agroalimentario, automotriz y aeroespacial.

Este evento pretende desarrollar competencias como el trabajo en equipo y liderazgo, que dieron pie a comenzar a hacer conciencia sobre la riqueza de los recursos naturales.

Guaymas, conocida también como la Perla del Mar de Cortés, representó la inspiración en los jóvenes para comenzar a planear vías renovables para el desarrollo económico del Estado de Sonora.

Es una apuesta al futuro, porque son los jóvenes los que deben de tener el entendimiento para lo que viene. El mundo está en manos de ellos”, señaló el Dr. Alejandro Sandoval Correa, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.