El Coding4Integrity Hackathon busca generar soluciones para promover la integridad en las empresas y atacar la corrupción
Por Cristina Franco y Alejandra Madrid | CAMPUS SONORA NORTE - 26/10/2022 Fotos TANYA ROJAS, PIXABAY

Con una propuesta de plataforma accesible para quienes concursan en licitaciones, Tanya Rojas, alumna de Mercadotecnia y Comunicación del Tec campus Sonora Norte participó en el Coding4Integrity Hackathon.

El hackathon internacional fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y se llevó a cabo en São Paulo, Brasil. Participaron estudiantes de México, Kenia, Pakistán y Brasil.

Rojas formó parte de la selección mexicana en la que también participaron estudiantes de Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México, entre ellos Eduardo Arrieta, alumno de Relaciones Internacionales en el Tec campus Ciudad de México.

El evento tuvo por objetivo generar soluciones que incorporen perspectivas nuevas, eficaces y sostenibles para promover la integridad en las empresas y la lucha contra la corrupción.

Apoyan a pequeñas empresas en procesos de licitación

Cada equipo se conformó hasta por 5 programadores brasileños y un estudiante mexicano que aportó conocimientos de nivel académico avanzado sobre temas relacionados con la corrupción.

Coding4Integrity Hackathon abarcó los siguientes retos en su edición 2022:

• Canales de denuncia con perspectiva de género
  • Transparencia y accesibilidad al servicio de las pequeñas empresas
  • Mejorar el acceso a la información sobre la integridad de las empresas

Los equipos participantes tuvieron 36 horas para proponer una solución. El reto que eligieron los equipos de Tanya y Eduardo fue “Transparencia y accesibilidad al servicio de las pequeñas empresas”.

"La transparencia y combate a la corrupción implica cambiar nuestra cultura y educación”.- Eduardo Arrieta.

El equipo de Eduardo desarrolló una aplicación para las pequeñas empresas que quieren entrar a procesos de licitación de la Universidad de São Paulo.

“Detectamos que el acceso a la información sobre las licitaciones de la Universidad de São Paulo era casi nulo y faltaba transparencia en el proceso”, expresó Eduardo.

El equipo de Tanya desarrolló un sitio web para acompañar a las pequeñas empresas en el proceso de licitaciones generales en Brasil.

“Esto guía al usuario paso a paso a participar en una licitación, dándole información relevante acompañada de videos explicativos y la opción de solicitar ayuda en caso de dudas”, mencionó Tanya.

“El hackathon cambió mi visión como futuro líder”

El proyecto ganador será escalado y formalizado mediante una aceleradora de startups durante 6 meses con ayuda de los patrocinadores y el gobierno de São Paulo.

Asimismo, participarán en el siguiente Hack4Integrity de Ciudad de México, donde presentarán sus siguientes avances a la Secretaría de Salud de México.

Los demás proyectos tendrán la opción de recibir mentoría para llevar a cabo e implementar la propuesta desarrollada durante el hackathon.

“Nosotros no ganamos, pero el reconocimiento de participación y experiencia me parecen el mejor premio”, expresó Eduardo.

“La experiencia de colaborar y aprender más acerca de temas que me apasionan es la mejor recompensa que me llevo”, agregó Tanya.

Este evento significó cambiar la visión que tengo como futuro líder en mi toma de decisiones. Sin lugar a duda, la transparencia y combate a la corrupción implica cambiar nuestra cultura y educación”, concluyó Eduardo.

Rumbo al hackathon de Brasil

Eduardo fue postulado por su profesora Miriam Gleason para participar en el evento contra la corrupción en Brasil. Ella le impartió clases de Ética y módulos de la ONU en el semestre anterior.

La convocatoria se lanzó la primera semana de agosto y los resultados fueron dados a conocer una semana después.

“El proceso de selección de los participantes fue realizado por la UNODC, ellos lanzaron la convocatoria y yo me inscribí por medio de un formulario, compartió Tanya.

En el formulario compartieron la experiencia que tenían en cuanto a los retos a resolver, en el caso de Tanya, había realizado prácticas en una empresa que participa en licitaciones.

El proceso de selección de la delegación fue realizado por la UNODC y todos los gastos generados por el viaje fueron solventados por la misma organización.

“El hackathon nos ayuda a consolidar nuestra cultura de integridad”.- Bertha Alicia Rosales.

Proyecto global de Educación en Integridad

En el 2019 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en colaboración con el Programa de Integridad Académica del Tec de Monterrey, implementó en México el Proyecto global de Educación en Integridad.

Su propósito es capacitar a docentes en la impartición de módulos de integridad y anticorrupción.

El proyecto dio como resultado la vinculación de estudiantes con empresas como Siemens, Novartis, Bayer, entre otras, donde aprenden de procesos que fortalecen la integridad y transparencia empresarial.

“El hackathon nos ayuda a consolidar nuestra cultura de integridad”, aseguró Bertha Alicia Rosales, líder de Proyectos del Programa de Integridad Académica en la dirección de Gestión Ética.

La dirección de Gestión Ética del Tec fue la oficina enlace con los organizadores del hackathon en contra de la corrupción.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

Delegación mexicana del Hackathon en Brasil.Equipos trabajando en el Hackathon de Brasil.Equipo de Tanya Rojas en el Hackathon de Brasil.