Con su proyecto de instalación de paneles solares, las tiendas de abarrotes de Coca-Cola en Chile ahorrarán hasta 1 millón 600 mil pesos chilenos
Por Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 11/12/2023 Fotos Cortesía Luis Flores

Luis Flores, estudiante del Tec de Monterrey campus Sonora Norte ganó el Coca-Cola Business Challenge creado por Coca-Cola Andina en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en Chile.

Como parte de su séptimo semestre en la carrera de Negocios Internacionales, Luis realizó un intercambio en la Universidad del Desarrollo en Santiago, Chile que le permitió participar en esta actividad.

Los estudiantes fueron desafiados a generar propuestas estratégicas que impacten de forma real a los clientes de Coca-Cola en tiendas de abarrotes, kioscos, botillerías y otros canales tradicionales de venta.

Durante el semestre Luis trabajó en equipo para identificar problemas y soluciones de los negocios y detectar las oportunidades de crecimiento del punto de venta que se les asignó.

“Mi experiencia en Chile fue muy grata, me voy satisfecho con lo que aprendí y que mejor manera de cerrar este ciclo con broche de oro que con este logro”, expresó el estudiante.

Como equipo ganador, la propuesta en la que colaboró Luis será implementada por Coca-Cola Andina.

Luis Flores (4to de izquierda a derecha) con su equipo de trabajo, representates de Coca-Cola Andino y profesores de la Universdad de Desarrollo.
Luis Flores gana reto de negocios Coca-Cola en Chile

Uso de energía solar en tiendas

Su proyecto, Coca-Cola Solar: Un refresco para el planeta consiste en un sistema de instalación de paneles solares que ayuda a los empresarios a ahorrar más de 1 millón 600 mil pesos chilenos al año al reducir hasta un 85% los costos fijos de electricidad.

La propuesta está basada en un sistema que se implementa actualmente en México.

“Quise tomar un caso de éxito en México y ver cómo lo podíamos implementar aquí en Chile, adaptándolo a las necesidades particulares de su mercado”, compartió Luis.

El alumno explicó que el uso de esta energía renovable evita que el negocio contamine con más de 20 mil toneladas de gases de efecto invernadero, y al ser un proyecto sustentable se alinea con los valores de Coca-Cola Company.

“Es un proyecto que puede beneficiar a miles de empresarios a largo plazo y que mejor que hacerlo de forma sustentable”.

De México para Latinoamérica

Luis consideró que el proyecto Coca-Cola Solar se distinguió por ser replicable a gran escala, no solo en el punto de venta con el que trabajaron Luis y su equipo.

“Es un proyecto viable que puede beneficiar a miles de empresarios a largo plazo al incrementar sus ganancias, y que mejor que hacerlo de forma sustentable”, detalló Luis.

El estudiante mencionó que los representantes de Coca-Cola expresaron interés en replicar el modelo propuesto no solo en Chile, sino en el resto de Latinoamérica.

El grupo Coca-Cola Andino comenzará a aplicar el modelo propuesto en marzo 2024 en diferentes puntos de venta de Chile.

Una fusión culturas

Luis comentó a CONECTA que uno de los principales retos que enfrentó en esta experiencia, tanto en la solución del proyecto como al trabajar con su equipo, fueron las diferencias culturales.

“Chile era un nuevo mercado para mí y no entendía las costumbres, las formas de comprar, los gustos, e incluso en qué horas compran o quien es quien hace las compras”, recordó el estudiante de Sonora.

A través de este proyecto tuvo la oportunidad de trabajar con un equipo multicultural formado por estudiantes de Chile y Alemania.

“Trabajar con personas de otras culturas fue retador, pero enriqueció nuestra propuesta porque cada uno propuso ideas que vemos en nuestros países y lo adaptamos al mercado chileno, creando una fusión muy padre”, añadió el alumno.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

Escuelas: