La organización que preside la EXATEC Adriana Rojo, fue galardonada con el premio al mérito filantrópico 2023 por su apoyo a pacientes con cáncer
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 13/12/2023 Fotos Adriana Rojo, Encauza MX

Adriana Rojo, EXATEC de campus Sinaloa fue galardonada junto con Encauza, la organización sin fines de lucro que preside, con el reconocimiento al mérito filantrópico 2023.

Este galardón les fue otorgado gracias a su compromiso con brindar apoyo integral a personas con cáncer y sus familias, a través de servicios de diagnóstico, tratamiento y acompañamiento.

Dicho reconocimiento fue otorgado por la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa (JAP Sinaloa) en un evento donde se reconoció la labor de las más de 120 instituciones de asistencia privada en Sinaloa.

 

"Es nuestra responsabilidad regresar un poco de lo mucho que hemos recibido, esto es lo que más me motiva".

 

Filantropía: una pasión desde joven

El tema social siempre le ha apasionado desde que era joven, enfatizando que su sueño dorado era trabajar en la ONU para poder apoyar a personas de todo el mundo.

Una vez que ingresó al Tec campus Sinaloa despertó su interés por el emprendimiento social lo que la encaminó a querer formarse en este ámbito.

"El emprendimiento, el alto desempeño, y en retarme recurrentemente fue el aprendizaje que me dejó el Tec"

Me fortaleció para ser una persona crítica pero con sentido de construcción para una sociedad más equilibrada", agregó.

Tras graduarse siendo reconocida como uno de los mejores promedios de su generación, continuó su formación con una maestría en España en administración y dirección de empresas. 

 

 

adriana rojo exatec de sinaloa recibe premio por su filantropia

 

 

Sin embargo, entendió que no necesitaba irse tan lejos y que podía ayudar a la sociedad a tener mejores oportunidades desde su propia trinchera, por lo que regresó a Sinaloa.

Tiempo después, y luego de años de trayectoria social fue invitada a formar parte de Encauza y desde entonces le ha tocado dirigir los esfuerzos de la organización para combatir el cáncer en Sinaloa.

Actualmente, también rige como secretaria técnica en la Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa, donde se encarga de diseñar los programas y acciones para el plan del desarrollo económico del estado.

 

El combate contra el cáncer en Sinaloa

En 2020, en pleno inicio de la pandemia por COVID-19, fue invitada a asumir la presidencia del patronato de Encauza y desde entonces le ha tocado dirigir todos los esfuerzos de la organización.

 

 

adriana rojo galardonada con premio al merito filantropico

 

 

"Que este año nos dieran este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando con dedicación y esfuerzo, reafirmando nuestra promesa de apoyar a quienes más lo necesitan", declaró Adriana.

De igual manera, destaca que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Sinaloa aproximadamente 500 mil personas de esa edad son de escasos recursos.

Por dicha razón, aclara que no al no disponer del ingreso suficiente, estas personas no pueden acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Con Encauza, Adriana afirma que buscan apoyar mujeres y hombres de 40 años en adelante que han sido diagnosticados con cáncer de mama, cérvicouterino o de próstata.

También, enfocan sus apoyos principalmente en quienes no cuentan con acceso a servicios de salud y se encuentran en una situación económica poco favorable.

 

 

 

 

Involucración de los jóvenes

Respecto a los jóvenes, Adriana destacó que es necesario que cuando se enfrenten a temas filantrópicos debe haber una participación ciudadana, aclarando que aportar recursos económicos no es la única manera de apoyar.

"Necesitamos tiempo y esfuerzo, hay cientos de organizaciones que pueden ayudar"

Con sus conocimientos pueden profesionalizar la gestión de las organizaciones o apoyar en estrategias de comunicación de lo que se está haciendo", destacó Adriana. 

Para finalizar, señaló que la participación ciudadana brinda un gran desarrollo personal y que es muy beneficioso cuando se realiza un apoyo a causas sociales por la gratitud y confianza de las personas que se ayudan.

"Es nuestra responsabilidad regresar un poco de lo mucho que hemos recibido, es lo que más me ha motivado a mi,  es muy bonito poder compartir con personas que tengan algún tipo de carencia", expresó Adriana.

 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: