La asociación EXATEC en Sinaloa presentó el evento TEDxHumaya que incluía a 7 ponentes que, con sus ideas buscaban inspirar y conmover a los sinaloenses.
Por Astrid Nava - 12/05/2019

Astrid Nava | Campus Sinaloa

Con cupo lleno se llevó a cabo la primera edición de TEDxHumaya en el Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, un evento con licencia directa de TED Talks, y organizado por la asociación EXATEC en Sinaloa, conformada por egresados del Tec de Monterrey.

TED Talks es una comunidad sin ánimo de lucro que se dedica a esparcir conferencias cortas (18 min o menos) con ideas poderosas. Con su proyecto TEDx se realizan eventos independientes en comunidades en todo el mundo.

La mesa directiva EXATEC fue la encargada de seleccionar a los ponentes que participarían en el evento llevado a cabo el 8 de mayo de 2019. Con una rueda de prensa lanzaron la convocatoria abierta para todo Sinaloa.

Para reclutar se buscaron los temas de: participación ciudadana, ciencia y tecnología, inteligencia emocional, innovación y emprendimiento.

Francisco López Cira, presidente de la sociedad EXATEC, conformado por egresados del Tec de Monterrey, se planteó la organización un evento de gran magnitud que lograra posicionar al grupo que preside como un agente de cambio importante, además de dejar un legado.

Francisco López Cira, presidente de la sociedad EXATEC, presentando el TEDxHumaya
Francisco López Cira

"Hoy esa idea se vuelve realidad, después de mucho tiempo y esfuerzo, pero con la convicción de que esto se convierta un parteaguas en nuestra ciudad y “encienda la chispa”, expresó Francisco.

A su vez, Francisco agregó que a través de esta convicción se buscó abonar que las preguntas y la conversación entre los ciudadanos cambie.

"Hay que empezar a preguntarnos “¿Cómo puedo encender la chispa?” Porque hay poder en las ideas, hay poder en uno mismo y las pequeñas acciones, generan grandes cambios", añadió el presidente de la sociedad EXATEC.

Para escoger a los ponentes, e obtuvieron alrededor de 130 postulados, los cuales pasaron por un proceso de registro, video, exposición presencial con una muestra de 4 minutos y finalmente, la selección de los finalistas.

Se seleccionaron a 7 personas que compartían esta filosofía:

  • Osvaldo Taxilaga "El Chueco" - "De la parálisis a la acción"
  • César Montijo - "Lo que nadie dice del celibato"
  • Tony Haas - "La DIFERENCIA la hago YO"
  • Alan Dávila Farías - "Si fueras punk ya hubieras publicado tu libro"
  • Juan Francisco Espinoza - "Gordo por Siempre"
  • Giordano Pérez Gaxiola - "Alfabetizando en salud"
  • Miguel Salmon Del Real - "¿Acaso la sociedad necesita artistas?"
Juan Pablo Calderón (playera blanca)  junto a cuatro de los ponentes.
Conferencistas de TEDx.

Juan Pablo Calderón, alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas en 4to semestre, se encargó del proceso de tramitación de la licencia y de la logística del evento.

Junto con Dioselinne Beltrán, el equipo se encargó de ofrecer la experiencia TEDx desde el principio del  evento, fomentando el networking y creando vínculos entre los asistentes.

“Queríamos crear un cambio en las personas y que al finalizar el evento, quisieras comerte el mundo y hacer todo lo que siempre has soñado, expresó.

Juan Pablo agregó que en vista del éxito obtenido, tienen como plan a futuro realizar dos TEDxHumaya al año.

“La gente de verdad lo disfrutó [...]. El verdadero impacto es que están ansiosos por más”, concluyó.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: