En la liga más avanzada de robótica de la organización FIRST, es dónde alumnos de PrepaTec competirán con su propio robot
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 28/02/2023 Fotos Mariana Zazueta

Demostrando sus habilidades para la robótica y trabajando durante semanas para armar un robot que cumpliera sus expectativas, el equipo de robótica de campus Sinaloa se preparó para un nuevo reto: FIRST Robotics Competiton.

Sinavolt es el equipo de robótica del Tec campus Sinaloa, que competirá en Monterrey dentro de “FIRST Robotics Competition”, la liga más avanzada en la organización “FIRST” que busca difundir la ciencia y la tecnología en la juventud a nivel mundial.

El robot se llama Volta por Sinavolt, pero de cariño le decimos Voltita”, compartieron las alumnas entre risas.

Estamos muy emocionados y entusiastas por poder competir este año, el regreso de la pandemia no ha sido una tarea fácil pero con el esfuerzo de todo el equipo hemos podido lograrlo”.- Zuleyca Balles.

Iniciando su propia historia

Según relató Zuleyca Balles, alumna participante de PrepaTec Sinaloa,  estas competencias se llevan a cabo de forma anual por medio de cuatro ligas diferentes donde cada año los robots tienen que cumplir un desafío diferente.

Al equipo de Sinavolt lo conforman 24 estudiantes de PrepaTec,  y está dividido en dos categorías; Ingeniería y Negocios.

Ingeniería se dedica a la construcción del robot  y desarrollar el reto, mientras que Negocios crea la identidad visual, el pitch y administra los recursos del equipo

Estos alumnos participarán a nivel regional el 1° de marzo en la ciudad de Monterrey, donde esperan obtener muchos aprendizajes de otros participantes.

"Estamos muy emocionados y entusiastas por poder competir este año, el regreso de la pandemia no ha sido una tarea fácil pero con el esfuerzo de todo el equipo hemos podido lograrlo", expresó la estudiante.

equipo sinavolt preparando su robot volta previo a concurso de robotica first

Del mismo modo, Zuleyca comentó que Sinavolt es un grupo “Rookie”, es decir, un equipo novato pues es su primer año compitiendo, pero esto no los desanima, sino al contrario, los impulsa a dar más de sí.

“Hemos visto cómo otros equipos novatos han conseguido ganar diversos premios en esta competencia, nuestro plan es entrar al top 10 haciendo la mayor cantidad de puntos posibles”, señaló.

El apoyo de los coach y profesores

Por otro lado, los alumnos señalaron que se han apoyado enormemente en su coach general Luckey Beltrán, profesora de matemáticas y Luis Alberto Rodríguez, profesor de química y coach de ingeniería.

La coach Luckey habló del orgullo que siente al ver a sus alumnos terminar este proyecto y estar listos para competir en Monterrey en ligas mayores de robótica.

“Se van a desarrollar muy bien, es un equipo muy motivado porque han construido todo, ellos fundaron el equipo, trae esa motivación extra”, explicó.

presentación de equipo Sinavolt previo a regional de robótica

Asimismo, la maestra detalló que el reto se divide en dos partes, siendo la parte autónoma donde las y los alumnos programan a un robot para que se mueva completamente solo.

La segunda parte es el reto Endgame, de acuerdo a la maestra, lo que considera la parte más retadora de programación y conducción del robot y a su vez lo que da más puntos en el concurso.

Cielo María, integrante de Sinavolt, también habló de cómo todo el campus tiene altas expectativas de este equipo, pues son el único equipo que representará a Sinaloa en esta competencia.

Este desafío es el más grande de todo el mundo, vamos ir al regional en Monterrey y si pasamos llegaremos al mundial a competir con los mejores equipos de diversos países”, expresó Cielo.

Asimismo,  Cielo comentó que llevan desde agosto del 2022 trabajando en el proyecto, lo cual ha sido duro y cansado, pero afirma que han sido salido adelante por su pasión y perseverancia.

Como parte de sus valores, los alumnos buscarán difundir las áreas del conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) dentro de la comunidad Tec con diversas actividades en campus Sinaloa

Para finalizar, Zuleyca anunció que están emocionados y listos para partir a Monterrey.

“Han sido días largos, cansados y de duro trabajo pero todo está fluyendo como debería, ¡nuestro robot está terminado y listo para jugar!”, cerró Zuleyca.

Seguro querrás leer también:

Escuelas: