¡Ganan por primera vez! El equipo de Sinaloa logra ganar el regional de robótica, tras haber tenido que rehacer todo su robot después de su competencia en Monterrey
Por José María Espinoza | Campus Sinaloa - 22/03/2024 Fotos Mauricio López, Andrea Montano

El equipo de robótica de PrepaTec Sinaloa, Sinavolt, logró salir triunfante por primera vez en el regional de First Robotics Competition celebrado en Hermosillo, Sonora.

Tras haber iniciado su temporada en el regional de Monterrey terminando en el lugar 36 de 44, el equipo rearmó su robot y se coronaron campeones de la competición junto con la alianza "Blue Alliance".

First Robotics Competition presentó su edición 21 con su reto Crescendo, que consiste en recoger discos y lanzarlos dentro de tres diferentes zonas para colgarse en una cadena y así sumar puntos. 

En su alianza con los equipos Daedalus y Voltec, lograron ganar las tres partidas disputadas en la final y coronarse como campeones

 

“Sorpresa, angustia, felicidad y orgullo, todo en una explosión abrumadora fue lo que sentimos al pasar a la final".- Leo Espinoza.

 

De no moverse a campeón regional

Con un inicio de temporada en First Robotics Competition, descrito por los miembros del equipo como deficiente en el regional de Monterrey, se propusieron a mejorar el robot para antes de partir al regional de Sonora. 

“El robot pasó de apenas moverse a poder ser un robot funcional y competitivo en una semana”, comentó Adriana Molina, mentora del equipo.

El equipo logró quedar dentro de la alianza tres, una de las ocho alianzas que pasaron a semifinales, junto con sus compañeros Daedalus de PrepaTec Guadalajara y Voltec de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

Después de pasar a las finales, Leo Espinoza, líder scouting del equipo, resaltó que tuvieron una mezcla de emociones durante la competencia, y que se intensificaron al pasar a las finales.

“Sorpresa, angustia, felicidad y orgullo, todo en una explosión abrumadora fue lo que sentimos al pasar a la final.”  expresó Leo. 

 

 

Equipo Sinavolt durante la competencia FIRST Robotics. Fotografía: Mauricio López.
Equipo Sinavolt en regionarl first robotics en hermosillo

 

De acuerdo a José Daniel Álvarez, miembro del equipo durante los encuentros finales, el terror y mucha emoción eran lo que más predominaba en su esquina de bancas.

"Logramos ganar por los esfuerzos de todas las áreas del equipo, sea reparando al robot, haciendo estrategias o simplemente dando apoyo moral en la cancha, con la gran ayuda del resto de nuestra alianza", destacó. 

Asimismo, Santiago Espinoza, miembro del equipo destacó que pese a su desempeño en el regional anterior el equipo aprovechó la derrota como inspiración para esforzarse más para esta edición.

 

 

 

 

Una semana de trabajo y cambio

Durante la semana el equipo logró cambiar el chasis, el brazo, así como también el intake, la cual es la parte del robot que agarra los discos y los lanza, así como su programación. 

Esto lo lograron reciclando las partes del robot que utilizaron la temporada pasada, ya que contaron con diversos mecanismos y componentes de este, los cuales adaptaron para el uso en el nuevo regional. 

El cambio más significativo fue en el chasis, dado que uno de los problemas en el regional de Monterrey fue el movimiento del robot, y por lo que al usar el de la temporada anterior lograron solucionar el problema. 

Por su parte, Luckey Beltrán, head coach del equipo, resaltó que debieron volver a retomar las estrategias que les funcionaron en la anterior temporada de la competición.

“El equipo tuvo que volver a lo que hicimos la temporada pasada, hacer un robot con mecanismos simples”, expresó. 

Tras las modificaciones al robot, el equipo partió hacia el regional Hermosillo, donde tuvieron el reto de usar un robot nuevo. 

“Estuvimos trabajando hasta que cerraran el campus, teníamos mucho trabajo que hacer en poco tiempo. Fue como hacer otro robot desde cero”, compartió Veida López mentora de Sinavolt. 

 

 

Volta, robot utilizado por Sinavolt durante la competencia regional FIRST en Hermosillo. -Fotografía: Mauricio López.
volta robot de sinavolt en regional first

 

El futuro del equipo 

Tras terminar su primera temporada en First Tech Challenge y su segunda en First Robotics Challenge el equipo cierra su temporada con un blue banner (complemento del trofeo que recuerda su triunfo) y dos premios. 

“No pudimos desear un mejor cierre de temporada. Otra gran primera temporada como novatos y un regional ganado es un sueño”, destacó Emiliano Álvarez, líder del equipo.

Además, Luckey agregó que el equipo está ansioso de que empiece la post temporada, ya que planean participar en dos regionales para cultivar el talento de los miembros del equipo que se unirán próximamente. 

Asimismo, planean ir al regional organizado por uno de los equipos considerados como los mejores en el mundo, High Tide, en Ventura California, al cual sería su segunda asistencia. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: