En su búsqueda de prevenir la obesidad en niños, la alumna María Guadalupe de campus Sinaloa ha creado la bebida “Bioshake”
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 14/09/2022 Fotos Mariana Zazueta

Con la intención de impactar de manera positiva a los niños y niñas sinaloenses, la estudiante de campus Sinaloa, María Guadalupe Beltrán creo la bebida: Bioshake.

La estudiante de ingeniería destacó que su bebida trae bacterias benéficas para el cuerpo y su proyecto está enfocado en el desarrollo de la infancia.

Además, a través de talleres y cursos ha buscado incentivar entre padres de familia y escuelas primarias el consumo saludable de alimentos en la niñez.

“Actualmente México lidera con la obesidad infantil más alta del mundo y en Culiacán hay más de 4,000 casos de obesidad infantil al año”.- María Guadalupe Beltrán.

Con base de frutas y vegetables, la estudiante creó dos versiones de la bebida, siendo "Be Green", una bebida de vegetales con prebióticos y probióticos, los cuales ayudan a mejorar el sistema inmunológico de los niños.

La otra opción de bebida la llaman "Mix fruit", una mezcla de frutos rojos con alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

De igual manera, destaca que toda su producción es hecha con productos regionales, con la intención de apoyar también a los agricultores sinaloenses.

“Esta bebida desea empoderar como agentes de cambio a los agricultores sinaloenses por medio de alianzas, vínculos proactivos y la selección de estrategias de negocios viables y a largo plazo”, compartió la alumna.

Estudiante María Guadalupe, presentando su proyecto Bioshake
estudiante de emprendimiento explicando su proyecto bioshake ante jueces

Su visión: una vida saludable para todos

Con su proyecto, no busca solo enfocarse en la concientización de niños y niñas, sino impactar en el padre y madre de familia, para que fomenten una alimentación sana con sus hijos.

A través de talleres y asesorías, ha buscado cumplir su visión de llevar a una vida saludable a toda la comunidad sinaloense.

“Actualmente México lidera con la obesidad infantil más alta del mundo y en Culiacán hay más de 4,000 casos de obesidad infantil al año”, señaló.

Asimismo, comentó que se ha acercado a distintas familias y analizando los casos de cientos de niños en los que le confirman que desean que en sus hogares se fomente una dieta más saludable.

Estuve a punto del llanto, pocas veces escuchas a un niño decir que realmente quiere comer sano y que su familia lo motive a hacerlo”, compartió conmovida.

Además, expresó que su carrera Ingeniería en Bionegocios que actualmente estudia en el Tec campus Sinaloa, le ayudó para enfocar el desarollo de su proyecto.

Mi carrera me inspiró a buscar soluciones en forma de bioproductos que puedan generar un cambio positivo en lo físico, social, y profesional”, agregó la alumna.

bebida de vegetales bioshake

Reconocimientos y el futuro de Bioshake

Desde la creación de su proyecto, ha recibido diversas certificaciones y participado en concursos de emprendimiento:

• Selección a nivel global en la competencia internacional "Map the system 2022" para representar al Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa en la University of Oxford, donde se obtuvo una certificación con mención honorífica como finalista global en el programa internacional.
  • Una vez desarollado su prototipo, la alumna certificó su proyecto como Agente de Objetivos Sostenibles de la Agenda 2030 de las Naciones unidas, del departamento de La Paz, en Bolivia.
  • Resultó seleccionada para participar en el programa Agente ODS 2022 por "emprendimiento juvenil" de Bolivia.

Bioshake aún no se encuentra a la venta, debido a que actualmente está en la etapa de prototipaje de media fidelidad, y María espera que en los próximos meses se realice un análisis químico y microbiológico al producto con base a un diseño de experimentos para iniciar con su producción.

Para concluir, Krissel Monzón, coordinadora de la Zona de Emprendimiento Innovador de campus Sinaloa, invitó a la comunidad a seguir el ejemplo de María.

“Deseamos que los emprendedores como María Guadalupe se acerquen con empresarios e impulsores de proyectos", expresó Krissel Monzón.

Además, Krissel finalizó incitando a los emprendedores sinaloenses a acercarse al círculo emprendedor de campus Sinaloa, un ecosistema que busca sinergia, vinculaciones y desarrollo de emprendimientos.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: