Cinco estudiantes del Tec de Monterrey campus Sinaloa comparten cómo después de realizar un viaje de estudios al extranjero logró cambiar su panorama del mundo
Por José María Espinoza | Campus Sinaloa - 29/01/2024

Países como Canadá, Francia, Austria, República Checa o Italia son algunas opciones que un estudiante Tec puede tomar al momento de planear un viaje de estudios al extranjero.

Los programas internacionales son una experiencia que los alumnos pueden vivir desde la preparatoria, en los que pueden conocer distintos países y vivir experiencias formadoras.

Si aún no te has decidido de participar en estos programas, conoce las experiencias de cinco estudiantes sinaloenses a los que un viaje internacional les permitió cambiar su perspectiva sobre mundo.

“Gracias a este programa internacional pude ver que hay más cosas que puedo hacer en la vida y que me faltan por descubrir". - Santiago Pérez

1- La toma de decisiones

Cristóbal Sánchez está cursando la carrera de ingeniería en campus Sinaloa, durante su prepa participó en el programa multicultural, que requiere tener una experiencia de este tipo para terminarlo.

Durante su cuarto semestre emprendió un viaje a República Checa, dónde cursó un verano internacional antes de entrar a su último año de prepa, momento en el que estaba decidiendo que carrera profesional estudiar.

“Hubo mucha gente de diferentes culturas y era un gran choque cultural. Gracias a los valores que he aprendido en el Tec pude aplicarlos a la convivencia con ellos ”, exclamó Cristóbal.

Asimismo, relata que estaba indeciso en que estudiar, pero gracias a su viaje se decidió por ingeniería mecánica, dado que las materias que le impartieron en el extranjero eran de este tema y lograron despertar su interés.

2. Planificación del tiempo

La alumna de PrepaTec Fernanda Díaz tomó la decisión de hacer un invierno a la ciudad de Viena en Austria, esto para poder experimentar un país diferente a la cultura que está acostumbrada.

alumnos comparten experiencias internacionales que cambiaron su vida

Uno de los principales choques culturales que encontró fue la puntualidad en Viena, ya qué el transporte público y las personas se apegaban mucho a los horarios establecidos.

“El orden y la puntualidad era algo que teníamos que cuidar. Teníamos que organizar nuestras cosas y ser responsables con nuestros tiempos.” , expresó Fernanda.

Asimismo, relata que al regresar a México le ayudó mucho a planificar su vida diaria para poder sacar más provecho de su tiempo e invertirlo en sus clases de pintura y mantener buenas calificaciones.

3. Comunicarse en otros idiomas

Santiago Pérez al término de su cuarto semestre de prepa, tomó la decisión de reforzar su nivel de inglés de manera internacional, realizando un verano en Canadá.

“Gracias a este programa internacional pude ver que hay más cosas que puedo hacer en la vida y que me faltan por descubrir", expresó Santiago.

alumnos comparten su experiencia en programas internacionales

Santiago pudo aprender a desarrollarse más como persona, ya que gracias a esta experiencia pudo empezar a ser más extrovertido, dado que el convivir con gente de varios países como, Colombia, Japón, o Canadá.

Esto mismo, fomentó su práctica del idioma inglés y le permitió mejorar su dominio del idioma.

Asimismo, destacó que lo ha ayudado en sus clases y actividades deportivas, al tener una mejor comunicación con su equipo voleibol con el cual llego a la final de su último torneo jugado.

4. Cambios de rutina

Isabella Reynoso está cursando su 6to semestre en la preparatoria, asistió en su verano a Italia por un mes y medio en el que se quedó a vivir con una familia italiana.

Durante su experiencia, Isabella afirma que tuvo que adaptarse a un nuevo estilo de vida y aprender cómo se desarrolla el día a día de una familia de un país distinto al suyo.

estudiante ondeando bandera en viaje internacional

Del mismo modo, destacó que esto hizo que empezara a tomar un estilo de vida más sano que le ha ayudado a mantenerse bien de salud.

5. Desarrollar su liderazgo

Abraham Espinoza es estudiante del área de ingeniería en el campus Sinaloa y fue parte del programa multicultural en su preparatoria.

Al momento de tomar la decisión de dónde vivir su experiencia internacional, optó por irse a Francia dónde buscaba practicar el idioma francés.

También, había sido selecto para una mesa de grupos estudiantiles antes de irse, por lo que quería poner aprueba sus habilidades de liderazgo.

Uno de sus principales retos fue el conectar con las personas que conoció en el viaje, y buscaba poner en practica sus conocimientos en Francia para mejorar el grupo estudiantil en el que iba a ser parte cuando volviera.

Una vez de regresó, destacó que su experiencia le ayudó a conectar con el personal de diferentes eventos organizados por los grupos estudiantiles en los que tomo parte como mesa y staff.

Los programas internacionales en el Tec

De acuerdo a Mariel Macías, encargada de programas internacionales en campus Sinaloa, los programas internacionales logran fortalecer las competencias personales y académicas de los estudiantes.

"En estos logras desarrollar diferentes competencias a la par de conocer diferentes culturas e idiomas", relató Mariel.

Además, Mariel destaca que dentro de estas experiencias, pueden desarrollar diferentes habilidades como la autogestión y el orden, a la par de probar un poco cierto nivel de independencia.

Además de realizarlos durante el semestre, en los veranos e inviernos también están abiertos para ambos niveles, en donde tienen la oportunidad de pasar sus vacaciones adelantando materias y obteniendo nuevas experiencias.

Para finalizar, Mariel incitó a que los estudiantes se atrevan a inscribirse a algunos de los programas que incluyan experiencias internacionales para fortalecer su visión del mundo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: