El doctor Milton Carlos Elías Espinosa agradece el reconocimiento de alumnos y colaboradores que ven en él un profesor y persona que los reta a superarse profesional y humanamente.
Por Guille Ortiz | campus Santa Fe - 15/05/2019

Milton Carlos Elías Espinosa cumplió quince años de cátedra en el Tecnológico de Monterrey —doce en campus Santa Fe y tres en Ciudad de México— y cuando se le pregunta qué le apasiona, su tono se eleva y se alegra: “dar clases e investigar”.

El doctor Elías Espinosa, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Santa Fe, recibió este Día del Maestro el reconocimiento nacional Premio al Profesor Inspirador, que se otorga a quienes durante 2018 realizaron una labor formativa sobresaliente y destacaron por sus actividades docentes, de vitalidad intelectual, servicio y liderazgo.

“Para mí es básicamente todo el esfuerzo que hemos dado para las clases, para los alumnos, que nos tomen en cuenta; que hayan hablado bien de mí significa que mis compañeros reconocen mi trabajo, dice el doctor con especialidad en ingeniería mecánica.

Milton Carlos Elías Espinosa Campus Santa Fe

No es para menos. Apenas bajó del estrado donde el doctor Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México, le entregó el diploma que lleva su nombre y distinción, colegas y estudiantes lo acapararon para las fotos del feis. “Profesor, una conmigo”, “una más con el tesista”.

Luis Alberto Trejo, próximo a titularse de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, describió a su sinodal como “un gigante para las clases” y una persona que desarrolla en alumnos como él, ambición profesional y hambre para ser mejores personas.

“Recuerdo mucho la versatilidad que tiene para las clases, el compromiso que tiene con la institución, en los diversos ámbitos en los que se desenvuelve como persona y no solo como profesional, su desarrollo es lo que nos atrae a todos en el grupo que compone”, dice Trejo.

Froylán Franco Herrera, colega y profesor de Ingeniería Industrial, habló sobre ese grupo, Complexity, del que Milton Elías es líder.

“Nos inspira, hace mucha investigación, se preocupa por los alumnos, por los colegas, le gusta apoyarnos, que crezcamos a la par con él, siempre está interesado en los proyectos, siempre está apoyando no solo en la parte administrativa o en la parte de los alumnos, sino también con los colegas y la parte humana”, contó Franco Herrera, con profunda admiración.

Investigador nacional nivel 1, miembro de la Red Temática de Ingeniería de superficies y Tribología de CONACyT y profesor invitado del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico en Nanomateriales, del Tecnológico de Monterrey, Milton Elías ya no escuchó estas palabras, porque más gente llegó a celebrarlo, “felicidades, mi maestro inspirador”, le dijeron algunos.

A días de concluir oficialmente el semestre, el doctor Milton Carlos Elías Espinosa confía que el siguiente también pueda lograr la producción científica deseada e invitar a sus compañeros y alumnos a “jalar”.

Creemos que así sucederá y, posiblemente, también recibirá más palabras de admiración que, parece, son un gusto culposo del doctor. “Los comentarios de los alumnos me llenan, el día en que va a salir la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) los espero, los empiezo a leer para ver qué pusieron de mí y tratar de mejorar siempre”.