Algunas de las consecuencias a nivel psicológico de los roles de género pueden ser depresión, suicidio y abuso de sustancias
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 08/03/2021 Fotos Unsplash

“Los roles de género son un conjunto de comportamientos y normas sociales que se esperan en las personas de acuerdo a su sexo biológico, Marisol Arellano González.

Consejera de apoyo a la Oficina de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Marisol Arellano González, brindó su opinión acerca de los roles de género, sus causas, consecuencias y cambios necesarios. 

“Con roles de género me refiero a que si se nace mujer se ponen una serie de atributos y características en ella, de igual manera si se nace varón ya que se está destinado a cumplir ciertas conductas y roles en lo público y privado. 

Por ejemplo, la ropa que debe de vestir, los colores que debe usar, los juguetes que debe escoger y los espacios en los que debe desarrollarse”, explicó. 

 

Rompe con los roles de género ¡Sé lo que quieras ser!

 

Para la especialista las causas de esto son la socialización que se da en México, específicamente en los medios de comunicación, familia y/o espacios escolares al mandar el mensaje directo o indirectos de que hombres y mujeres deben de cumplir con características y comportamientos de acuerdo a su sexo.

“Algunas de las consecuencias a nivel psicológico pueden ser depresión, suicidio, abuso de sustancias, estar más expuesta a condiciones de agresión o comportarse de manera violenta, también tiene afecciones en limitar el rol de las mujeres en los ambientes públicos, al ser juzgadas por posicionarse en puestos tradicionalmente masculinos”, enfatizó. 

 

¿Cómo afectan los roles de género a las personas?

Marisol compartió que hay muchas afecciones a nivel emocional al no permitir a la persona expresar sus sentimientos, o por el contrario, limitarlos, igualmente restringe el efectivo desarrollo en los ámbitos sociales o familiares al juzgar a una persona por no cumplir los estándares acostumbrados.

Desde su punto de vista el contexto mexicano suele reproducir estas conductas de generación en generación, a tal grado que se han normalizado en los distintos círculos sociales, sin embargo, muchas jóvenes son conscientes de la imposición y han ido sembrando la semilla de cuestionar todo aquello que se nos ha impuesto. 

“Justamente comparto el dudar e informarse de las conductas que nos han impuesto, ser conscientes de que si esa conducta o rol no te funciona, puedes comportarte como desees, sin ser juzgada(o), señalada (o) o violentada (o) por ello”, expresó.

 

Rompe con los roles de género ¡Sé lo que quieras ser!

 

8M la importancia que tiene para las mujeres la erradicación de los roles de género

De acuerdo con Marisol muchos movimientos sociales han puesto el ojo en tener una agenda que sea equitativa para las mujeres, donde se respeten sus derechos.

“Se desea que las mujeres podamos acceder con más facilidad a puestos directivos, a tener un salario igualitario y por supuesto a no vivir conductas de violencia que dañen nuestra integridad física y emocional”, puntualizó. 

Finalmente, Marisol recomendó tener en cuenta la individualidad de cada persona, ya que si a esa persona le funciona comportarse y tener cierto rol en su familia, o con su pareja y hay un acuerdo establecido con ese rol, es algo favorable. 

“Sin embargo, cuando dicho rol es impuesto, se perpetúan conductas de agresión, el rol no es favorable. La invitación es ser más consciente de lo que se está haciendo, dialogar y llegar a acuerdos”, dijo. 

Así mismo invitó a la comunidad a informarse en estos tópicos y comportarse desde la empatía, no generalizar y mantener un diálogo constante y respetuoso con estos temas, cuestionar con asertividad y recordar que cada persona vive una experiencia distinta.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: