Profesores Tec recibieron una capacitación para mejorar la enseñanza en el aula impartida por Dan Levy, profesor experto en aprendizaje efectivo de la Harvard Kennedy School
Por Daniella Carmona y Saray González | Campus Santa Fe - 14/06/2023 Fotos Fernanda Rodríguez

Inteligencia artificial en clase, tecnologías clave para enseñar y técnicas innovadoras para el aprendizaje  fueron algunos de los temas abordados durante el taller “Tecnología y Enseñanza”, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

El taller fue impartido por Dan Levy, profesor de Harvard Kennedy School y experto en aprendizaje efectivo, quien durante dos días compartió con los profesores del Tec las claves para enfrentar los retos y oportunidades en el aprendizaje académico.

Más de 30 profesores Tec de la región Ciudad de México, campus Monterrey y Guadalajara se capacitaron en estrategias educativas, así como en diversas herramientas tecnológicas para mejorar y profundizar el aprendizaje de los estudiantes en el aula.

 

El profesor de Harvard Dan Levy, impartió un taller sobre estrategias para la enseñanza a profesores del Tec

 

El poder de la retroalimentación

Durante las sesiones de capacitación, las y los profesores reflexionaron acerca de los métodos de enseñanza utilizados para generar una educación más dinámica y práctica en el entorno educativo actual

Para el profesor Dan Levy, la retroalimentación continua es una de las claves para optimizar las estrategias de enseñanza, ya sea de manera presencial o virtual

“Una retroalimentación impulsa el intercambio de aprendizaje y conocimiento entre ambas partes, sugirió.

Asimismo el experto de Harvard afirma que conocer a los estudiantes e involucrarlos en el proceso de enseñanza es crucial para que el aprendizaje sea un espacio colaborativo entre el docente y los estudiantes

Por su lado la profesora Angélica Creixell, profesora de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en Ciudad de México compartió su reflexión sobre esta estrategia de aprendizaje.

“Como profesores tenemos que ver qué piensa el estudiante durante la clase y cómo realmente podemos asegurarnos que los objetivos de aprendizaje se lleven a cabo”, expresó la profesora.

 

“Queríamos promover una reflexión colectiva, como escuela y a nivel individual, sobre nuestras propias herramientas y estrategias de enseñanza" .- Miguel Ángel Santos.

 

La tecnología como aliada del aprendizaje

Durante el taller, Dan Levy sostuvo que con el aprendizaje en línea, el reto de enseñar se triplica por lo que herramientas tecnológicas como documentos compartidos, foros de discusión e incluso inteligencia artificial como el Chat GPT pueden ser de gran ayuda. 

El experto también hizo énfasis en la importancia de conectar con cada estudiante durante las clases, para esto herramientas de polling o encuesta como Menti, pueden impulsar una interacción fluida en el aula y ayudan a reforzar los contenidos.

“Las tecnologías que nos permiten saber qué están pensando los estudiantes, muchas veces nos dejan una impresión del aula de clases, distinta a como en realidad piensan”.

 

Profesores Tec reciben consejos para el aprendizaje efectivo por parte de especialista de Harvard

 

De acuerdo con Levy, una de las estrategias más efectivas para combatir el miedo a preguntar es evaluar el nivel de comprensión de la información durante la clase mediante cuestionarios anónimos para resolver dudas y corregir interpretaciones erróneas.

“La idea de estas preguntas es que te permiten darte cuenta de dónde están parados ellos y de qué concepciones erróneas están en su mente, para resolverlas. 

“Esto no creo que uno lo pueda hacer preguntando directamente, explicó. 

Finalmente, el profesor de Harvard y los profesores Tec coincidieron en la importancia de crear un espacio en el aula, en donde los estudiantes normalicen la equivocación y la integren como parte de su aprendizaje, a través del diálogo.

 

Profesor de Harvard imparte taller sobre cómo mejorar el aprendizaje en el aula

 

Desarrollo continuo

Miguel Ángel Santos, decano nacional de la Escuela de gobierno y Transformación Pública del Tec, aseguró que uno de los objetivos de este taller fue discutir el uso de la tecnología como herramienta para promover una enseñanza más efectiva, así como las últimas innovaciones en pedagogía.

“Queríamos promover una reflexión colectiva, como escuela y a nivel individual, sobre nuestras propias herramientas y estrategias de enseñanza

“Para eso, no hay nadie mejor que Dan Levy, quien lidera la práctica de pedagogía en Harvard Kennedy School y es un apasionado del estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, compartió. 

Para el decano, es esencial recordar las diferencias entre enseñar y aprender, así como mantener una reflexión constante sobre las estrategias de enseñanza implementadas en las aulas.

“Es importante diseñar el proceso de enseñanza de una forma creativa que consiga involucrar al estudiante y le abra la posibilidad de una experiencia de aprendizaje memorable, concluyó.

 

Dan Levy, profesor de Harvard imparte taller a profesores Tec

 

Con información de Susan Irais.

 

 

 

LEE MÁS: 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: