Profesores del Tec de Monterrey participaron en un reto realizado con la colaboración de Colgate, donde resolvieron una problemática de la empresa preparándose así para más retos en un futuro
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 03/04/2020

Ante el aislamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19 en México, el Tecnológico de Monterrey innovó con las clases en línea y de esta misma forma los profesores pudieron aplicar lo adquirido en el reto de Semana E. 

Guiados por la Mtra. Claudia Rodríguez, líder de Experiencias de Desarrollo Docente (CEDDIE) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, trabajaron en un reto innovador. 

Dedicando una semana a trabajar en equipo, estudiar y capacitarse, bajo una nueva alternativa de experiencia de desarrollo docente.

La Semana E, nace de la experiencia de  Claudia Rodríguez vivida en varias Semanas i, sólo que esta vez se desarrolló enfocado a que los profesores pudieran vivir esa experiencia de resolver un reto real.

“Siento más consolidado el reto, se ha realizado ya 3 veces y esta ocasión asistieron profesores y colaboradores de otros CEDDIES, con la intención de que se replique en otros campus del sistema y en invierno se organizará otra Semana E para que puedan participar también profesores de cátedra”, dijo. 

 

Semana E

 

Como en las Semanas i, también hubo un socio formador y un reto a desarrollar en una semana, pero ahora fueron los profesores los encargados de solucionar varios retos de la empresa Colgate México, a través de liderazgo, innovación y, principalmente de la experiencia. 

De ahí el nombre centrado en la E, el último día se presentaron las propuestas generadas ante los directivos de Colgate en las oficinas corporativas, quienes escucharon las presentaciones y dieron puntos de vista a lo propuesto por los profesores.

El objetivo fue poder brindar a los profesores la experiencia de desarrollar un reto real con una empresa tan importante como Colgate con equipos multidisciplinarios y multicampus, 

Para la maestra el éxito del proyecto se basa en que normalmente los socios buscan trabajar con alumnos pero esta vez es a la inversa, buscan trabajar con profesores.

 

Semana E

 

De acuerdo con la profesora Semana E va avanzando cada vez más, buscando que se implemente en otros campus y así seguir innovando con los docentes así como también que obtengan experiencia.

El reto brindó una experiencia única y retadora a través de la solución de una problemática real enfocada al Modelo Tec21. 

Para la profesora estas experiencias preparan a los profesores para contingencias como la que se está viviendo, ya que permite a los profesores desarrollar habilidades para el análisis de problemas, establecimiento de alternativas y selección de aquellas que ofrezcan una respuesta a los problemas detectados. 

“La situación actual, nos permite ir más allá de proponer soluciones ya que brinda la oportunidad de implementar soluciones a los retos que estamos enfrentando en nuestra institución”

 

Semana E

 

El reto para los profesores ante la pandemia del COVID-1, acelerar la adopción de un modelo flexible digital basado en las plataformas disponibles a nivel sistema. 

La pandemia, a pesar sus efectos indeseables, brinda la oportunidad de  migrar de un modelo presencial a uno digital manteniendo una interacción sólida con los alumnos. 

“Temas como trabajo en equipo, evaluación del aprendizaje y retroalimentación a alumnos se modifican, pero con el dominio de las herramientas disponibles, los profesores y los alumnos están acelerando el cambio a un ambiente que es impostergable”

 

Semana E

 

Claudia afirma que la semana E continuará pero con la situación en la que se encuentra el mundo y el país tomará más tiempo de lo planeado la confirmación de fechas con las empresas. 

Sin embargo, afirma que en cuanto las cosas se empiecen a estabilizar continuarán con la programación de los proyectos. Para el invierno de este año está segura que tendrán una nueva experiencia.

Le recomienda a sus colegas que no se desesperen; que aprovechen esta etapa de conocimiento y la oportunidad para reinventar el diseño de sus clases, de atreverse a usar la tecnología y disfrutar sus beneficios.

“Lo que más me llena de satisfacción es compartir el conocimiento a todos los profesores. Ellos son los agentes de cambio y pueden potencializar el aprendizaje de nuestros alumnos aun en las condiciones de reto que vivimos”, concluyó.

 

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