Cuando se presenta una oportunidad para cambiar tu entorno, debes tomarla, ejemplo de ello es Aleck Muriel Venegas, alumno del Tec en Santa Fe, quien ha propuesto un campus sustentable.
Por Nicole Pochat / Embajadora Región CDMX - 14/05/2018

Para lograr su meta, creó el proyecto ‘Sep!a’ el cual consta de colocar un invernadero utilizando un sistema de sembrado en bolsas de vivero biodegradables, las cuales son enterradas con separaciones de 60 centímetros, para las áreas verdes se creó un sistema de automatización, donde controlan la cantidad de agua, temperatura, la luz que reciben las plantas, y que de esta manera el mantenimiento no requiera del trabajo manual.

“Es muy interesante y enriquecedora esta experiencia, y en lo particular creo que el significado de las áreas verdes no solamente son todas las cosas buenas que dan, como la comida, aprovechamiento de agua, captación de CO2, etcétera, sino que creemos que el impacto visual que genere ayude a reflejar la importancia y necesidad que hay de empezar a hacer cambios por el bien de todos.

“La automatización del invernadero ha sido un verdadero reto ya que buscamos no solo crecer plantas sino hacerlo mejor que cualquiera”, comentó el alumno de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS).

Gracias al modelo educativo, el Tec ha sacado lo mejor de Aleck Muriel y lo ha llevado al emprendimiento con el objetivo de impactar positivamente a la sociedad. Hoy en día, el alumno de IDS ha abierto dos empresas, una constructora de vivienda social digna y una empresa de transmisores.

Campus sustentable

“El Tec significa para mí un lugar de creación, innovación cambios de dónde se va a proveer México y el mundo de gente de cambio positivo”, agregó.

Además, nos cuentan que el invernadero funcionará como laboratorio de prácticas de automatización, así como para educar a los alumnos sobre los cultivos. siendo lechuga orejona, lechuga roja, lechuga italiana, tomate, jitomate, chile, apio y perejil la primera siembra con la cual se pretende abastecer a los negocios dentro del Tec.

Aleck y sus compañeros involucrados en este proyecto consideran llegar a un 60% o 70% de sustentabilidad en el campus en tres años, y con el seguimiento de los 25 proyectos que integran SEP!A llegar a la totalidad, la iniciativa también pretende sumar a alumnos de diferentes carreras, así como la creación de una Asociación Civil para expandir la iniciativa a los campus de la Región Ciudad de México.