Javier Trejo, especialista en conducción, narración y crónica deportiva platica su experiencia profesional con estudiantes del Tec campus Santa Fe de la Escuela de Negocios
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 06/02/2020

“Es una carrera competitiva y también hay estrategia, esfuerzo y preparación, cuando veo cómo estudian mis compañeros de ESPN digo ¡wow! hay trabajo, rigor y disciplina, esto aplica no solo en el ámbito de la comunicación, sino en la vida misma”, 

El trabajo, rigor y disciplina, son elementos que se deben seguir tanto en la vida profesional como en la personal, así lo aseguró el comentarista deportivo Javier Trejo Garay.

Durante la charla ofrecida a estudiantes del Tec de Monterrey en Santa Fe, el periodista compartió su experiencia de vida, para motivara a los futuros profesionistas.

Javier es locutor profesional desde hace 38 años, en los cuales, ha prestado su voz para diversas campañas sociales y comerciales.

“A lo que me dedico es donde puedo explayarme, donde puedo hacer, platicar, analizar, pelearme, las polémicas que se arman, es donde puedo ser yo”, señaló durante el encuentro.

 

Javier Trejo Garay

 

Es comentarista de Fútbol Americano y automovilismo para la cadena ESPN, en donde es titular en los programas NFL Semanal y NFL Esta Noche. Además, colabora con sus comentarios deportivos en Canal 11 en el programa Once Noticias.

“El micrófono, es mi herramienta de todos los días que, aunque intimida, eventualmente esa sensación se quita y no pasa a mayores”, confesó.

La voz oficial del Autódromo Hermanos Rodríguez para la Nascar Busch y Serie Cart,  refiere que quienes tienen el privilegio de tomar un micrófono, necesitan saber que del otro lado hay alguien a quien le interesa lo que estás diciendo. 

 

Comentarista deportivo

 

“Aprendí que cuando sales al aire tienes que estar preparado para decir cosas inteligentes e interesantes, tienes que prepararte, la preparación es fundamental, 

El micrófono hay que respetarlo, no temerle, porque él es el que va a desnudar tus carencias y defectos; la gente que está del otro lado quiere escuchar algo interesante, cosas ciertas, verdades, no ocurrencias, ni mentiras”, enfatizó.

Aunque según Javier, siempre hay un momento crítico en donde la improvisación se vuelve un recurso al cual debes recurrir sí o sí. 

“La improvisación se tiene que hacer, ya sea porque el corresponsal no está listo, porque se cayó la señal, o porque la pieza que se iba a presentar no llegó,

A veces tienes que alargar tu participación, pero ese es un recurso que utilizamos en el último de los casos, no puedes llegar día a día a sentarte a ver ‘qué se te ocurre´”, expresó el comentarista.

 

Comentarista deportivo

 

El inicio de su carrera profesional

Su trayectoria profesional inició en el canal de televisión FOX sports donde descubrió su pasión por los deportes y los medios en conjunto.

“Al inicio de mi trayectoria, un compañero me comentó que éramos personas convencionales haciendo un trabajo no convencional, en horarios no convencionales, y así es esto del deporte.  

Si algo hay de cierto en eso, es que cuando algo te gusta no importa el dia o la hora, lo vas a hacer. No somos los únicos, hay gente que también trabaja en horarios no convencionales: médicos, policías, gente de seguridad, etc.”, agregó.

 

Javier Trejo Garay

 

Conducción, narración y crónica deportiva de fútbol americano, automovilismo y polo, son solo algunas de las actividades en las que el también director de deportes en NRM Comunicaciones, se ha desarrollado.

En un ambiente lleno de notas rojas o negativas, cultura y deportes le parecen las únicas dos áreas que pueden brindar buenas noticias y que reditúan verdad. 

“Quienes nos dedicamos a la crónica deportiva tenemos el privilegio de hacer y relatar cosas que generalmente están en un espíritu mucho más animoso y positivo, es un privilegio el poder dedicarnos como materia prima al deporte”, mencionó el presentador.

Para finalizar, el apasionado por el fútbol americano y seguidor de los Vaqueros de Dallas, compartió un consejo a todos los estudiantes que al igual que él quieren colaborar en medios y / o deportes.

“El deporte debe de provocar emoción y pasión, es importante informar, pero también algo vital es el conectar con la gente, moverla, hacerle llegar no solo quién ganó y por qué, sino, conmoverla”, concluyó.

 

Comentarista deportivo

 

El Tec y los invitados destacados en el medio

Francisco Daniel Manjarres Garza coordinador ofensivo del programa juvenil y head coach del programa de flag del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, destacó que es clave en la formación de los estudiantes tener este tipo de acercamientos con personas del medio.

“Escuchar a gente experta, sus anécdotas y experiencias relacionadas con el deporte es muy enriquecedor para los alumnos tanto interesados en el deporte profesional, como en los medios de comunicación. 

El hecho de estar con personas que narran los deportes, sienten la pasión y viven al máximo la emoción al transmitir su crónica, siempre es interesante” dijo el coach. 

 

comentarista deportivo

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: