Yalitza Aparicio, nominada al Oscar como Mejor Actriz por la película Roma, habla sobre la importancia de la educación en México en una charla a los estudiantes del Tec en campus Santa Fe
Por Beatriz Sánchez - 04/04/2019

Beatriz Sánchez | Campus Santa Fe

Una de las maneras para contribuir, no solo en su comunidad sino al país, es educar a través del cine, así lo explicó Yalitza Aparicio, mexicana nominada al Oscar a la Mejor Actriz por la película Roma.

“La actuación es el salón de clases más grande. La actuación va a continuar porque va de la mano con educar. Nunca dejaré de ser maestra porque el actuar también enseña, comentó en conferencia realizada en el Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Es así como Yalitza Aparicio quiere combatir la desinformación y los estereotipos a través de la actuación y de esta manera mejorar la educación en México.

“La barrera más grande que tienen las comunidades pequeñas en México es la educación. En muchos pueblos apenas hay preescolar y con las carencias económicas no pueden salir a estudiar”, agregó.

“La actuación es el salón de clases más grande. La actuación va a continuar porque va de la mano con educar. Nunca dejaré de ser maestra porque el actuar también enseña”.

Yalitza Aparicio

La actriz de origen oaxaqueño estudió una licenciatura en docencia porque cree que la educación es una vía para cambiar a México, asegurando que la información es algo esencial en la vida de las personas.

“La educación es lo más importante para generar un cambio; si todos estamos educados no nos dejamos llevar por el montón y por criterios erróneos”, mencionó.

La participación de Yalitza en el Tecnológico de Monterrey tuvo un propósito social, ya que todas las entradas al evento se donarán a dos escuelas de Tlaxiaco, Oaxaca, en vinculación con la asociación civil Nido Social.

LEE TAMBIÉN:

La joven de 25 años mencionó que uno de los problemas más grandes de México en la educación son los estereotipos que tenemos.

“Mi intención más grande es que todos abran los ojos y nos quitemos esas ideas de estereotipos. Yo quiero demostrar la diversidad que hay en el país”, expresó.

Finalmente, Yalitza instó a los estudiantes del Tec a no rendirse, luchar por sus sueños y a mantenerse estudiando.

LEE TAMBIÉN:

Yalitza protagonizó la película Roma, del director Alfonso Cuarón, en la que encarnó el personaje de Cleo, una empleada doméstica de una familia de clase media en la Ciudad de México en los años 70.

La cinta fue ganadora de diversos premios internacionales, incluido el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mexicana en ser nominada en la categoría Mejor Actriz en los premios de La Academia.​

La revista Time la enlistó como "la mejor actuación del 2018" y ha aparecido en diversas portadas de revistas.