En economía, la inflación es un fenómeno donde hay un aumento de precios, ¿qué pueden hacer los consumidores para sobrellevarla? Experto Tec de San Luis Potosí explica
Por Adriana Cansino Ledesma | Campus San Luis Potosí - 30/01/2023 Fotos PEXELS

La inflación es un incremento generalizado y gradual de los precios de la economía de un país durante un determinado periodo de tiempo. Al subir la inflación, el valor de la moneda de un país baja. Por consiguiente, todo es más caro y el acceso a bienes y servicios básicos es menor.

El economista y profesor del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, Jesús Téllez, explica que “a partir de la canasta de servicios básicos es que se considera el incremento en el coste de vida”.

La herramienta que ayuda a medir el aumento de inflación actual en un país es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC refleja las variaciones que sufren los precios en un periodo de tiempo determinado, asimismo, ayuda a analizar el coste de vida en términos porcentuales.

El experto del Tec comparte a CONECTA sus recomendaciones para sostener las finanzas personales durante los periodos de inflación y los puntos clave para entenderla.

 

¿Qué factores producen la inflación?

Para el profesor Téllez, existen tres razones que pueden provocar o influir en el aumento de la inflación.

La primera son las fuerzas de la demanda y oferta. Las tendencias del consumidor son el principal factor por el que la inflación aumenta en un país. Normalmente, cuando la demanda de un producto es mayor que su oferta, los costos aumentan.

En segundo lugar está el valor de las materias primasEl valor económico de las materias primas a nivel global se define por su escasez de oferta. Cuando la materia prima de algún proceso encarece, el costo final de la producción puede verse altamente afectado.

Un ejemplo de la inflación debido al valor de las materias primas en el último año es el pastel, pues el aumento de su precio se detonó debido a que productos como el huevo, la harina y el aceite también tuvieron un incremento de precio gracias a la inflación.

Por último, uno de los factores más comunes que afectan el aumento de la inflación es el exceso de dinero en circulación. Esto causa que los ciudadanos tengan más dinero, llevándolos a gastar más, y finalmente afectando el balance de la demanda de bienes y servicios.

 

¿Cómo sobrevivir a la inflación?

Después de conocer qué es la inflación, cómo se mide y qué factores la producen. Estos son algunos consejos que ayudarán a que tu salud financiera no se vea afectada por la inflación, de acuerdo con el experto en economía.

  1. Evita adquirir cualquier tipo de deuda. Realiza compras inteligentes y trata de no incurrir en compromisos financieros que sean innecesarios.
  2. Utiliza créditos de tasa fija. Si es necesario que hagas una compra con el apoyo de un financiamiento, procura elegir la tasa de interés fija, así tus mensualidades serán proporcionales y su valor monetario no cambiará.
  3. Ahorra e invierte. Cuando la inflación esté en aumento puede que sea tu mejor momento para comenzar a invertir tus ahorros, pues obtendrás rendimientos y estos te ayudarán a enfrentar de manera más eficiente la inflación.
  4. Genera un plan preventivo. Diseña un plan de contingencia en el que tú y tu familia estén asegurados económicamente ante una recesión económica. Es decir, crea una serie de alternativas, para que tu familia esté preparada para superar una crisis económica.

 

“Ante todo, siempre la mejor opción es elaborar un plan de contingencia y estar preparado”.


“Ante todo, siempre la mejor opción es elaborar un plan de contingencia y estar preparado”, concluye el Dr. Téllez.

Para finalizar, recuerda mantenerte al pendiente de las fluctuaciones económicas y las tendencias de consumo, pues, si cuidas de tu salud financiera podrás alcanzar todas tus metas y objetivos de vida.

 

LEE TAMBIÉN


 

Mujer realizando finanzas personas para sobrevivir la inflación.Persona entregando tarjeta de crédito para pagar.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: