Mateo Ayala, alumno de PrepaTec en San Luis Potosí asiste al campamento Honeywell Leadership Challenge
Por Adriana Cansino Ledesma | Campus San Luis Potosí - 14/11/2022 Fotos Cortesía

Mateo Ayala Domínguez, alumno de tercer semestre de PrepaTec San Luis Potosí, participó en el Honeywell Leadership Challenge 2022, campamento internacional que reunió a 100 estudiantes de diversos países.

El reto ofrecía una oportunidad de aprendizaje en cuanto a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mientras desarrollaban sus habilidades de liderazgo.

Huntsville, Alabama fue el escenario donde vivieron experiencias como la simulación de una misión espacial y otra de aviación militar dentro del U.S. Space & Rocket Center, acompañados de ingenieros y astronautas de la NASA.

“Había gente de todo el mundo, entonces, siento que como veníamos de culturas tan diferentes, cada quien tenía su manera de pensar y hacer las cosas”, compartió Mateo sobre el campamento.

Para poder participar en el campamentoMateo tuvo que redactar dos ensayos. El primero sobre sus metas de vida y el segundo sobre una experiencia que haya marcado.

Retos y obstáculos

Mateo cuenta que para desarrollar algunas actividades solo tenían 1 hora para aprender y realizar todos los ejercicios de la misiónSus favoritas fueron las de simulación.

Por ejemplo, la misión donde simulaban despegar al espacio y él vivió el papel de un operador del programa ICON, que es la persona encargada de monitorear la presión dentro de las cabinas espaciales.

Al término del campamento, Mateo obtuvo el Critical Thinking Award, otorgado debido a su capacidad para analizar y superar las diferentes pruebas y obstáculos que cada misión conllevaba.

“Yo, con lo que más me quedo es con la experiencia. Fue algo muy distinto a lo que estoy acostumbrado a hacer aquí en México”, resaltó.

“Yo, con lo que más me quedo es con la experiencia. Fue algo muy distinto a lo que estoy acostumbrado a hacer aquí en México”.

A pesar de la dificultad de los ejercicios, Mateo cuenta que su mayor reto fue la comunicación asertiva con su equipo debido a la barrera del idioma, pues además de él, solo había otro compañero que era hispanohablante.

Siguiente misión: ser médico cirujano

A sus 17 años, Mateo también representó a México en el Centroamericano Juvenil de Natación llevado a cabo en Barbados.

Compitiendo contra jóvenes atletas de países como Puerto Rico, Colombia, y Perú, Mateo obtuvo el cuarto lugar en la categoría de 10 kilómetros en natación.

La experiencia de vivir un centroamericano le brindó valores como la dedicación, responsabilidad y sobre todo la paciencia. Pues, según Mateo, para llegar a cualquier meta se necesita de tiempo, esfuerzo y sacrificio.

Esto que viví en el último año me hizo darme cuenta que todo lo que quiero, lo puedo lograr” concluyó Mateo.

Su próxima meta es enfocarse más en sus estudios para poder lograr entrar a la escuela de medicina y convertirse en un futuro cirujano.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Mateo en el Honeywell Leadership ChallengeMateo en los Centroamericanos 2022