El equipo LamBot 23758 forma parte de la categoría FIRST Tech Challenge y lo integran alumnos de primer año de PrepaTec
Por María Sánchez | Campus San Luis Potosí - 27/02/2024 Fotos Cortesía de Angélica Contreras

Para fomentar y posicionar la ingeniería entre las nuevas generaciones de la PrepaTec San Luis Potosí, alumnos crearon un segundo equipo de robótica que se suma a la trayectoria de LamBot 3478.

El nuevo equipo, nombrado LamBot 23758, está integrado por alumnos de primer semestre y a diferencia del primero competirá en el FIRST Tech Challenge (FTC) del For Inspiration and Recognition of Sciense and Technogy (FIRST).

Los integrantes de LamBot 3478 crearon esta nueva escuadra que está compuesta por 20 estudiantes, quienes son acompañados por 7 mentores junior y 4 senior de su equipo.

LamBot 23758 surge de la idea de llevar la robótica más allá y fomentar la ingeniería entre las nuevas generaciones”, compartió Sofia Araujo, mentora junior del área de Mecánica.

De la mano de las head coaches, Laura Tapia y Brenda Cruz, en su primera temporada, LamBot 23758 se clasificó al FIRST Tech Challenge Center Stage 2024 que se disputó en la Ciudad de México.

 

El nuevo equipo de robótica está integrado por 20 alumnos de primer año de PrepaTec.
Alumnos de Lambot 23578 preparando su robot

El primer desafío: FIRST Tech Challenge 2024 

Durante su primera temporada, la meta de LamBot 23758 fue llegar al Campeonato Nacional del FIRST Tech Challenge (FTC) Center Stage 2024.  

El 9 y 10 de febrero el equipo acudió al Campeonato Regional de Zapopan, Jalisco, donde ganó el Design Award, distinción que le valió el pase a la etapa Nacional.   

De acuerdo a la coach Brenda Cruz, el Design Award reconoce los elementos de diseño del robot que son tanto funcionales como estéticos y se otorga a los equipos que incorporan elementos de diseño industrial en su solución.  

“El robot debe ser duradero, estar diseñado de manera eficiente y abordar eficazmente el desafío del juego”, explicó. 

 

“Ver la competencia desde el otro lado me demostró que no se trata de ganar, sino de mejorar en cada encuentro”.- Paola Arenas. 

 

Antes, el pasado 12 de enero, también participó en una eliminatoria regional en la Ciudad de México, donde finalizó en el puesto número 8. 

La coach de LamBot 23758 aseguró que llegar a la etapa Nacional en la primera temporada les permitió conocer y aprender de los demás equipos, además de identificar las fortalezas y debilidades propias. 

Vislumbró que el equipo se enfocará en las áreas de mejora, así como trabajar en proyectos sociales que acerquen STEAM a la comunidad y de esta forma llegar mejor preparados a la siguiente temporada. 

 

 

En el FIRST Tech Challenge 2024 el reto fue la construcción de un robot debía solucionar los siguientes desafíos: 

  • Colocar pixeles (piezas de juego hexagonales) en una base inclinada. 
  • Lanzar un avión de papel hacia un área asignada fuera del perímetro de la cancha.
  • Colgar el robot en un tubo horizontal llamado rigging durante los últimos 5 segundos del match.

  

Conocimiento y pasión por la robótica 

La coach Brenda Cruz señaló que la filosofía del equipo LamBot busca fomentar el trabajo autosustentable y transmitir el conocimiento y la pasión por la robótica a través de sus generaciones. 

Ante esta situación se creó la iniciativa Mentor Junior, compuesta por miembros de LamBot 3478, quienes en base a su experiencia brindan apoyo y conocimientos a los nuevos integrantes.  

“Ver las competencias desde el otro lado me ha demostrado que no se trata de ganar, sino de mejorar en cada encuentro”, expresó Paola Arenas, mentora junior del área de Eléctrica y Programación.  

 

Integrantes de Lambot 23758 preparando el robot de la temporada.
Integrantes de Lambot 23758 con el robot de temporada.

Qué es FIRST y cuáles son sus torneos

FIRST es una organización que promueve la educación a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y busca inspirar a los jóvenes a ser líderes e innovadores en ciencia y tecnología.  

Los 3 programas de esta iniciativa son: FIRST Tech Challenge, FIRST Lego League y FIRST Robotics Competition.  

FIRST organiza competencias de robótica estudiantil a nivel mundial y entre sus torneos más conocidos está el FIRST Robotics Competition (FRC), en el que LamBot 3478 participa y ha obtenido premios. 

Desde su creación en 2010, LamBot 3478 ha conseguido su pase al Mundial de Robótica en 11 ocasiones, además de ser la única escuadra a nivel Latinoamérica en lograr posicionarse en el Top 5 en dicha competencia.  

El nuevo equipo de robótica de PrepaTec San Luis Potosí compite en la categoría FIRST Tech Challenge, en la que adolescentes de 12 a 18 años tienen el reto de diseñar, construir, programar y operar un robot que dé solución a un reto.    

Cada año, el torneo tiene un tema diferente.  A partir de la revelación del tema, los equipos cuentan con 6 semanas de preparación para terminar el robot. 

Posteriormente, se dan las competencias regionales, la etapa nacional y finalmente el Campeonato Mundial FIRST, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de abril 2024 en Houston, Texas. 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIEN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: