Brigada Rescate es una asociación que se dedica a la protección de perros y gatos en situación de calle, la cual recibe el apoyo de alumnos y ex alumnos del Tecnológico de Monterrey en Saltillo comprometidos con la causa.
Por Fernanda González - 10/12/2018

Fernanda González | campus Saltillo

Alumnos y ex alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo participan como voluntarios en la asociación Brigada Rescate, realizando labores a favor de la protección y el cuidado animal.

Brigada Rescate fue fundada por un grupo de mujeres saltillenses con el objetivo de reducir la violencia animal y la sobrepoblación de perros en situación de calle, mediante el rescate, la esterilización y la promoción de la adopción.

María José Dávila, EXATEC de campus Saltillo, se involucró como voluntaria de esta asociación hace tres años, y hasta la fecha apoya con el mantenimiento de las instalaciones o lo necesario para la manutención de las mascotas.

“Tengo siete mascotas rescatadas de la calle, dos gatitas y cinco perritos”
Brigada Rescata María José Dávila

Expresó que desde pequeña le han gustado mucho los animales, por lo que contribuir a su cuidado es algo que la llena de satisfacción.

“Cuando fui por primera vez a un refugio de animales me encantó, me quede con ganas de volver”, comentó María José.

Hace un año, la entonces alumna decidió hacer una vinculación entre Brigada Rescate y su escuela, el Tec, para que los alumnos pudieran participar como voluntarios en tareas de limpieza, jardinería, actividades para recaudar donativos y eventos a beneficio.

Dicho enlace fue posible a través del departamento de Servicio Social del campus, y actualmente la relación entre ambas instancias sigue vigente para que los estudiantes se involucren con la causa

“Tener la oportunidad de trabajar con Brigada Rescate me enseñó a ser más humano y que el corazón más grande es el de un animal”, mencionó la alumna Paola Gaytán, voluntaria en Brigada Rescate
Paola Gaytan

María José compartió con CONECTA que la sobrepoblación y la violencia animal son problemas sociales, culturales y ambientales, que se pueden combatir a través de la concientización en las personas.

“La solución es no comprar y cruzar, sino adoptar y esterilizar”, dijo.

Así mismo recalcó que Brigada Rescate ayuda a los animales de la calle esperando que su buen trato contribuya a una sociedad más sensible y responsable.

La EXATEC, además de rescatar animales y darlos en adopción, trabaja para "atacar el problema de raíz” por medio de la concientización, capacitación y buscando espacios para difundir y compartir el tema.

Brigada Rescate