¡No se imaginaban lo lejos que llegaría su proyecto! Carlos y Roberto presentaron una propuesta de generación de energía en el Medio Oriente.
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 26/09/2019

Carlos Guardado y Roberto Flores, alumnos de PrepaTec en Saltillo, viajaron a Abu Dabi para presentar un generador de energía hidráulica en la Expo-Sciences International, el evento más grande de ciencia y tecnología en los Emiratos Árabes, al cual asistieron más de mil 500 participantes.

Su proyecto consiste en una turbina que produce energía gracias a las corrientes de agua del drenaje pluvial, con el fin de aprovechar el flujo de este líquido que se genera en las ciudades a causa de las lluvias.

“Nos sentimos nerviosos pues presentamos nuestro proyecto ante jueces internacionales”, expresaron.

Lo que estos jóvenes pretenden es que la energía sea utilizada para el alumbrado público, pues consideran que es un bien común y su proyecto reduciría la necesidad de crear energía por otros medios.

“Lo que queríamos desde un principio era encontrar una fuente de energía que no se estuviera aprovechando”, comentaron.

El generador hidráulico de drenaje es un proyecto en el que Carlos y Roberto han trabajado desde que tenían 13 años. La idea nació tras su participación en una feria de ciencias que organizaba su escuela secundaria.

Su objetivo a largo plazo es poder patentar el generador, cuya ventaja competitiva es que no requiere una infraestructura nueva, sino que aprovecha la ya existente.

Generador hidráulico de drenaje

Los alumnos destacaron que este proyecto representó un gran reto para ellos porque tuvieron que aprender a soldar, conectar cables, construir circuitos, entre otras tareas.

También señalaron que su primer prototipo fue construido en una pecera de cristal, con un tubo de PVC y una simulación de turbina con un ventilador de computadora. Hoy ya cuentan con materiales más sólidos y un prototipo mejorado.

“Es un proyecto con futuro; en sí el generador ya existía, pero nosotros encontramos otra manera de aplicarlo”, finalizaron.

Imagen con logo de Expo-Scienses International
Escuelas: