El comité organizador reconoció a 4 estudiantes de PrepaTec como "Mejor delegado"
Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 14/03/2024 Fotos Brisa Hernández

Un grupo de 24 estudiantes de la PrepaTec Saltillo participó en el SEKMUN 2024, que es una simulación del Modelo de las Naciones Unidas aplicado a la educación.

El encuentro realizado en Madrid, España reunió a jóvenes de diferentes partes del mundo para debatir sobre temas de la agenda de la ONU y encontrar soluciones a cada uno.

A la delegación saltillense, que fue la única integrada por mexicanos, se sumaron 4 estudiantes de PrepaTec Laguna y 1 de PrepaTec Santa Catarina.

El comité organizador otorgó el reconocimiento de “Mejor delegado” a Karla Camacho y Viviana del Bosque (Saltillo), así como a André Elias (Santa Catarina) y Regina Martínez (Laguna).

Los estudiantes de PrepaTec Saltillo, Laguna y Santa Catarina fueron los únicos mexicanos. Foto: Brisa Hernández
Grupo saltillense en simulación de la ONU en Madrid

Temas que cambian al mundo

De acuerdo con Sebastián Zepeda, asesor del grupo, los estudiantes participan en este tipo de foros para demostrar sus habilidades de liderazgo.

Después de 1 día de capacitación sobre el modelo, siguieron 3 días de debates donde los jóvenes representaron a un país que les fue asignado por la organización.

"Deben demostrar su capacidad para el diálogo y la diplomacia en la resolución de conflictos".

“Ellos deben ser capaces de adaptarse a la postura del país que representan, porque no siempre empata con la propia”, explicó el docente.

La delegación de PrepaTec recibió 4 reconocimientos de "Mejor delegado". Foto: Brisa Hernández
Delegados de PrepaTec en modelo de la ONU

Estos debates se llevaron a cabo tanto en español como en inglés.

“Es muy importante que estén bien informados sobre los temas que abordarán y que cuenten con excelentes habilidades de expresión verbal y escrita, agregó.

Los países que representaron fueron: Ecuador, Pakistán, Estonia, República del Congo y Guyana.

Los estudiantes también disfrutaron de una agenda cultural en Madrid. Foto: Brisa Hernández
Delegación de PrepaTec en SEKMUN Madrid

Ser el mejor delegado

Para la simulación, los estudiantes juegan el rol de delegados del o los países asignados.

El comité evalúa la participación de cada uno en función de su desempeño durante los debates.

"Deben demostrar su capacidad para el diálogo y la diplomacia en la resolución de conflictos", agregó.

Sebastián Zepeda afirmó que la interacción con personas de otras partes del mundo propicia que los estudiantes amplíen su visión de la realidad.

Esto llevó a la delegación a ser acreedora de los 4 reconocimientos como “Mejor delegado”.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER:

Escuelas: