"El reto más importante para las empresas actuales es que hay muchas empresas para poca gente, o la misma cantidad de gente para muchas empresas", resaltó el experto.
Por Denise Auces | campus Saltillo - 26/08/2019

Emmanuel Cerda, egresado del Tecnológico de Monterrey en Saltillo y gerente de Recursos Humanos en General Motors (GM), explicó cuáles son los retos que está viviendo la industria en la actualidad, principalmente la de giro manufacturero.

A lo largo de sus más de 11 años de experiencia, el EXATEC ha identificado que las empresas de la región experimentan un alto nivel de rotación de personal, mismo que se ha vuelto una área de oportunidad ante la llegada de nuevas firmas extranjeras.

"Recursos Humanos es un área retadora y que nunca repite un patrón, todos los días se vive una historia diferente donde te toca lidiar con la frustración y la resiliencia”, expresó.

Emmanuel Cerda en entrevista

De acuerdo con Emmanuel, México es un país rico en oportunidades laborales y además tiene la confianza de las marcas internacionales para recibir sus inversiones. Sin embargo, aseguró que con el crecimiento del sector industrial se reducen las posibilidades de generar estabilidad en el personal de cada empresa.

“La falta de mano de obra disponible y capacitada para atender los requerimientos de las organizaciones es uno de los problemas que vivimos hoy en día”, comentó.

Desde el punto de vista del experto, una de las soluciones es fortalecer internamente qué y cómo hacer para que los empleados se queden mediante el cuidado de las condiciones de trabajo, en torno a la seguridad y las compensaciones.

El gerente destacó que es importante crear nuevas oportunidades, innovar en el manejo de la gente y adelantarse a las necesidades de futuras generaciones para así lograr la estabilidad entre oferta y demanda.

“Tenemos que encontrar el equilibrio entre la gente que tenemos dentro y las que llegarán”, finalizó.

Durante este semestre, seis alumnos de la Escuela de Negocios trabajarán de la mano con General Motors, bajo el liderazgo de Emmanuel, para la Concentración en Gestión del Talento Humano, donde tendrán una experiencia vivencial de lo que es la realidad laboral y se enfrentarán a los retos de la misma.

Emmanuel Cerda en Tec de Monterrey campus Saltillo
Escuelas: